Clausuran restaurantes de Chiclayo por infringir normas de seguridad y sanidad

Cuatro restaurantes fueron cerrados por infringir las normas de seguridad y sanidad. El cumplimiento de estas normas se evidencia en la certificación sanitaria que es emitida por la municipalidad.

Restaurantes de Chiclayo fueron clausuradas por no cumplir normas básicas de calidad.
Restaurantes de Chiclayo fueron clausuradas por no cumplir normas básicas de calidad.

Durante un operativo realizado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo juntamente con el Ministerio Público, fueron clausurados cuatro restaurantes dedicados a la venta de comidas en la urbanización Santa Victoria en Chiclayo.

Los locales cerrados fueron “San Guchito”, “Mama Juana”, “El Potrero” y “Los pulpos”; quienes infringieron las normas de seguridad y sanidad.

La gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización para el control de restaurantes y cevicherías programó esta inspección con la participación de las subgerencias de Sanidad, Defensa Civil y Serenazgo.

Recordar que el Ministerio de Salud (Minsa) mediante Resolución Ministerial N° 822- 2018/MINSA aprobó la Norma Técnica Sanitaria, que hace referencia a que los restaurantes y servicios deben aplicar los Principios Generales de Higiene (PGH), entre los cuales son la limpieza, desinfección, higiene de los alimentos, la seguridad del alimento, es decir, tener la garantía que no causará daño al consumidor, entre otros.

El cumplimiento de las normas se evidenciará en la certificación sanitaria que es emitida por la municipalidad.

Por el lado de la higiene, es importante mencionar que debemos consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente, cocinarlos correctamente, comerlos inmediatamente después de ser cocinados, para evitar la proliferación de los gérmenes; evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocinados, mantener los productos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales.

Como consumidores debemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la aparición de síntomas estomacales: lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, no comer mayonesa casera, debido al huevo crudo, manipular por separado los alimentos crudos, consumirlos siempre y cuando estén bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.