ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Vizcarra: Esta semana saldrá concurso para construcción de represa que beneficiará al valle de Tambo

En entrevista concedida a La República, el presidente Martín Vizcarra, indicó que esta semana llegará a Yanapuquio en Moquegua, para sacar el concurso oferta de la construcción de la presa.

Presidente Martín Vizcarra habló sobre el tema del valle de Tamo y el proyecto Tía María. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Presidente Martín Vizcarra habló sobre el tema del valle de Tamo y el proyecto Tía María. Foto: Jorge Cerdán/La República.

El presidente de la República, Marttín Vzcarra Cornejo, brindó una extensa entrevista a La República. Entre los distintos temas que se abordaron, respondió acerca del conflicto por el proyecto minero Tía María y la oposición de los pobladores del valle de Tambo en Islay, Arequipa.

“Un requisito que con justa razón piden los agricultores en el valle de Tambo es que les den agua regulada, no hay una presa para el valle. Esta semana voy a ir a Yanapuquio para sacar ya el concurso oferta de la construcción de la presa”, manifestó.

PUEDES VER: Arequipa: Dirigentes del valle de Tambo desconfían de suspensión de Tía María

Yanapuquio es una localidad ubicada en la región Moquegua; y es la alternativa que fue prevista por el Ejecutivo para solucionar el problema de la falta de agua en el valle de Arequipa.

En mayo del año pasado, el Ministerio del Ambiente refirió que esta alternativa no está condicionada a conflictos de límites con Puno, como sí ocurrió con el proyecto de la represa de Paltuture.

Por eso en julio del 2019, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) otorgó la buena pro para la elaboración de los estudios de perfil de la represa. El consorcio coreano Changjiang Institute of Survey, Design and Research Sucursal del Perú fue el que se adjudicó dicho concurso por un monto de 1 723 550 soles.

El anuncio hecho por el mandatario significaría que pronto se podría dar inicio a la construcción de la represa que beneficie al valle de Tambo en la provincia arequipeña de Islay.

Además, en la entrevista Vizcarra reiteró que “ahora no existen condiciones” para sacar adelante el proyecto Tía María de Southern. “En el año y medio que nos queda tenemos que trabajar en favor del desarrollo del distrito de Cocachacra y la provincia de Islay para atender sus necesidades, pues no se ha trabajado previamente”.

Acotó que el proyecto Tía María es importante y necesario, pero no puede ser impuesto a la fuerza y tiene que llevarse adelante con el consenso de entorno, como ha ocurrido en la ampliación de Toromocho (Junín), mina Justa (Ica) y Quellaveco en Moquegua.