Son 4 muertos provocados por las lluvias en Arequipa

31 Ene 2020 | 6:30 h
La Republica
El trabajo de los rescatistas y el gobierno regional continúa para rescatar a dos mineros dentro de socavón.

Emergencia. Ejecutivo emitió decreto para declarar en emergencia 55 distritos de la región. Hallan cuerpo de minero.

Mónica Cuti

Ya se cuentan cuatro víctimas mortales en este año provocadas por las lluvias. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), el primer fallecimiento ocurrió en el distrito de Tapay el 12 de enero. A este poblador lo arrastró el río Colca y murió ahogado.

En su estadística, el Coer también registra a una pobladora del distrito de La Joya que se electrocutó cuando barría el agua acumulada en su techo el 22 de enero. La tercera víctima también fue electrocutada el 23 de enero en el distrito de Mariano Melgar.

PUEDES VER: Tras una semana de búsqueda encuentran a minero muerto dentro de socavón en Arequipa

La cuarta es Víctor Quispe Mamani , quien el pasado 23 de enero quedó sepultado junto a otros 2 de sus compañeros al interior de un socavón en la mina Lagunillas del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí.

Víctor era obrero. Su cuerpo fue encontrado al promediar el mediodía de ayer durante la búsqueda que realiza en el sector el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) junto a rescatistas. El gerente regional del ARMA, Carlos Santos Roque, halló el cadáver. Quispe Condori tenía tres hijos, era natural de la región Puno.

El GRA continúa la búsqueda de los otros dos mineros que se encontrarían atrapados, solo se tiene la identidad de uno de ellos (Hermógenes Ccuno Condori de 39 años ) el tercero no fue identificado pero los trabajadores de la mina aseguran su existencia.

PUEDES VER: Arequipa: Entregan ayuda a pareja ancianos que sufrió colapso de su vivienda

Declaran emergencia

Según el reporte del Coer, hasta ayer eran mil 284 casas damnificadas por las lluvias en la región; de estas, 16 eran inhabitables y se encuentran en su mayoría en la provincia de Condesuyos. Más casas afectadas hubo en Arequipa con 785 casas dañadas y en Caravelí 174. Por ello se emitió un Decreto Supremo declarando la emergencia de 55 distritos de siete provincias de la región. Esta declaratoria será por 60 días.

No se consignó Mariano Melgar ni Socabaya pese a los daños ocurridos. La solicitud se elevó días antes de que se desataran las lluvias torrenciales.