Cronograma de pagos del BN para mayo
Sociedad

Investigan “servicio fantasma” en obra de municipio de Tacna

Se investiga el presunto delito de peculado doloso en obra de la Municipalidad Provincial de Tacna. Denuncian que se habría alquilado una máquina "solo para la foto”.

incautación. Fiscal Gutiérrez está a cargo de investigación.
incautación. Fiscal Gutiérrez está a cargo de investigación.

La gestión del alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro, está en la mira de la Fiscalía. Ayer el fiscal especializado Erwin Gutiérrez Hancco incautó documentación referida a un presunto “servicio fantasma” en la construcción de bermas y pistas que realiza la municipalidad.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación preliminar por 60 días. Se investiga el presunto delito de peculado doloso en la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular de la asociación Vivienda Villa Belén de Jesús”.

El caso se conoció tras una denuncia presentada el 22 de enero por los regidores Sergio Ramos Ríos y Yovanna Mamani López. Ellos detallaron que en Villa Belén se habría alquilado una máquina (rodillo liso de una tonelada), la cual el municipio habría trasladado a la obra por un día solo para tomarle foto, pues el proyecto estaba paralizado.

El fiscal Gutiérrez, acompañado por agentes de la Policía contra la Corrupción, ingresaron ayer a la Subgerencia de Logística de la municipalidad. Se recabó documentación y otros indicios sobre la denuncia. También el fiscal visitó la obra in situ. Allí solicitó documentación.

Más investigaciones

Esta no es la primera vez que la Fiscalía ingresa a la municipalidad para investigar corrupción. El pasado 24 de enero, el mismo fiscal Gutiérrez intervino la Subgerencia de Transporte Público y Tránsito por presuntas irregularidades en la emisión de credenciales para el servicio de taxi.

En 2019, también la Policía y la Fiscalía ingresaron a la Subgerencia de Fiscalización Municipal. Recibieron una denuncia que dio cuenta de que algunos bares y cantinas del Cercado, a pesar de tener órdenes de cierre, no habían sido clausurados por los funcionarios.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.