Áncash: Qali Warma desmiente a empresarios y los exhorta a actuar con responsabilidad social

29 Ene 2020 | 16:08 h
Menores no pueden quedarse sin alimentos.
Menores no pueden quedarse sin alimentos.

Programa trabaja para garantizar que las niñas y niños ejerzan su derecho fundamental que es la alimentación saludable.

Los valores referenciales fijados para los desayunos escolares que forman parte del servicio alimentario escolar, en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020, obedecen a sustentos técnicos y costos de mercado, asevera el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Ello en respuesta ante la acción malintencionada de dos empresas locales acerca de los costos del desayuno escolar. En ese sentido, para fijar los valores referenciales se recoge información de comerciantes, mayoristas, transportistas y los propios proveedores del programa.

PUEDES VER Más de 39 mil niños se quedarían sin desayuno del Qali Warma

Aclara que cada año se realiza una variación en las combinaciones a entregar, y es falso que se haya agregado un producto “extra”. La modificación se centra en la incorporación del cereal expandido para un día de atención, el mismo que al agregarse reemplaza a un producto de galleta fortificada.

Asimismo, el programa precisa que la disminución en el valor referencial se ha dado solo para el nivel primaria, considerando que los volúmenes de las raciones han disminuido; mientras que, en el nivel inicial, los volúmenes se mantienen y el valor referencial se ha incrementado.

Cabe recordar que Qali Warma trabaja para garantizar que las niñas y niños ejerzan su derecho fundamental que es la alimentación saludable, como acompañamiento al acceso a la educación, y en esa línea, se requiere empresas, sean personas naturales o jurídicas, que participen y se comprometan en esa tarea social, y vayan más allá de sus obligaciones contractuales.

El programa descarta que se ponga en peligro el servicio alimentario para los estudiantes e invoca a los empresarios a actuar con responsabilidad social.

Video Recomendado

Lazy loaded component