Elecciones 2020: mira cuál es tu mesa de sufragio y local de votación

Este domingo 26 de enero, la jornada electoral iniciará a las 8 am y culminará a las 4 pm. Foto: difusión

Elecciones Congresales 2020 | Hoy es un día crucial. Conoce la lista completa de candidatos al Congreso y los pasos correctos para sufragar sin que sea declarado como inválido.

Sociedad LR
26 Ene 2020 | 16:30 h

Las Elecciones 2020 de este domingo 26 de enero tienen prevista la presencia de más de 24 millones 790 mil electores, de los cuales 166,750 jóvenes emitirán su voto por primera vez, según la información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, de todos esos jóvenes que votarán en un proceso electoral por primera vez, 47,665 se encuentran en el departamento de Lima; mientras que 2,138 viven en el extranjero. Desde ya, ciudadanos que residen en China, Tailandia, Polonia, Australia y en otros países ya fueron a sufragar.

PUEDES VER: Elecciones 2020: revisa AQUÍ si eres miembro de mesa y tu local de votación

Por otra parte, la cantidad exacta de peruanos habilitados para votar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 es de 24 millones 799,384, según el padrón electoral elaborado por el Reniec y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo a la Ley N° 30673, el padrón electoral incluye a todos los peruanos que al momento de celebrarse los comicios hayan alcanzado la mayoría de edad. También podrán participar los menores de edad que han sido considerados “emancipados”, por haber contraído matrimonio o haber obtenido un título oficial que los faculte a ejercer un oficio o profesión.

Los únicos peruanos excluidos del padrón electoral serán aquellos que estén cumpliendo una pena privativa de libertad o que tras haberla cumplido no lo comunicaron al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Tampoco, quienes tengan sentencia judicial firme.

Elecciones congresales 2020: ¿Cómo saber dónde me toca votar con mi DNI según la ONPE?

Para informar sobre los locales de votación, la ONPE habilitó en su página web oficial una sección informativa. Para acceder a esta consulta debes ingresar al siguiente enlace: Consulta local de votación

Ten en cuenta que todo cambio de dirección que se haya hecho en el DNI hasta el día 30 de setiembre de 2019 (fecha en que cerró el padrón electoral) influirá en el proceso de selección del centro educativo en el que sufragarás.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en las Elecciones 2020?

Si aún no sabes si resultaste sorteado para ser miembro de mesa en las Elecciones Congresales de 2020, solo debes acceder al siguiente link en la página web de la ONPE y digitar tu número de DNI: Consulta miembro de mesa

Cabe precisar que esta es la lista definitiva de miembros de mesa, debido a que el proceso de excepciones o tachas concluyó el viernes 27 de diciembre del año pasado.

PUEDES VER: Consulta tu local de votación y mesa de sufragio para las Elecciones 2020, según la ONPE

¿Cómo cambiar mi local de votación para las Elecciones 2020?

Debido al poco tiempo con el que contó la ONPE para echar a andar este nuevo proceso, no se habilitó la opción de modificar un local de votación diferente al de las últimas elecciones.

Sobre esto, la gerenta de Información y Educación Electoral de la institución, Pilar Biggio, sostuvo que el local de votación para estas nuevas elecciones sería el mismo que el anterior.

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones 2020?

El precio que deberás pagar si te ausentas de votar dependerá de tu dirección consignada en el DNI. De acuerdo a la Resolución N° 3222-2018-JNE, estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residenciaMulta
Distrito no pobreS/ 86
Distrito pobre no extremoS/ 43
Distrito pobre extremoS/ 21.50

Sin embargo, este monto también podría aumentar en caso de ser miembro de mesa y no acudir a ejercer tu deber ciudadano. En caso de no cumplir con este rol la multa que se impondrá es de la siguiente manera:

Miembro de mesaMulta
TitularS/ 215
SuplenteS/ 215

Finalmente, si eres miembro de mesa y no asistes a votar, ambas sanciones se sumarán. Dependiendo el lugar donde residas, según tu DNI, podrías pagar una multa entre 236.50 y 301 soles.

JNE: Paga tus multas electorales con modalidad virtual

Con el fin de que los ciudadanos no tengan problemas a la hora de participar en la próximas elecciones congresales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una modalidad virtual para cancelar las multas electorales.

Ciudadanos podrán votar con DNI vencidos en las Elecciones 2020

A pocos días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que hayan caducado o que se encuentren por vencer.

De acuerdo con la resolución publicada este martes en el diario El Peruano, los jóvenes que cumplan 18 años el mismo día de las elecciones también han sido incluidos en el padrón electoral y deberán votar el próximo domingo 26 de enero.

Ante ello, la entidad dispuso la admisión de los DNI de menores de edad para los comicios. La norma precisa que dicha prórroga solo será válida para ejercer el derecho constitucional al sufragio.

¿Se puede realizar el cambio de lugar de votación?

Con tan poco tiempo para preparar las Elecciones Congresales 2020, la ONPE decidió no habilitar esta función y tu local de votación quedaría igual que el último proceso electoral.

¿Cómo votar de forma correcta?

La forma correcta de ejercer tu voto en estas Elecciones Congresales 2020 es marcando un aspa o una cruz en el casillero correspondiente a la agrupación política que deseas apoyar. Recuerda que para el voto preferencial, los candidatos deben pertenecer al mismo partido por el cuál estás votando. Otras opciones invalidan tu elección.

¿Cómo votar correctamente y no anular tu cédula de sufragio? Infografía: La República

Pasos para ser un buen miembro de mesa en las Elecciones 2020

A solo días de realizarse las Elecciones Congresales 2020, entérate cuáles son los pasos a seguir para atender al ciudadano en el proceso electoral.

Lazy loaded component

¿Por quién votar en las elecciones 2020?

Para estos comicios es importante que acudas a las urnas correctamente informado. Para ello La República ha elaborado nuestro especial Elige Bien en donde encontrar los partidos políticos de las elecciones 2020 con la lista de candidatos que postulan en cada lista.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

Los comicios electorales inician a las 08:00 a. m. y culminan a las 04:00 p. m. Una vez llegue esa hora, se cerrarán todos los locales y no se permitirá el ingreso de ningún ciudadano, aunque si ya te encontrabas adentro, podrás emitir tu voto.

Video Recomendado

Lazy loaded component