¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

El Perú que yo conozco

“Las desgracias provocan consternación, pero cuando pasan, se repite el mismo esquema”.

Sonaly
Sonaly

En los bordes del país la belleza del paisaje solo es comparable a la postergación. Los discursos citadinos se desmoronan cuando llegamos a los pueblos y nos damos cuenta de su entusiasmo por contar no solo lo que son, sino el futuro que sueñan para ellos y sus hijos.

De pronto, reconocemos prácticas de solidaridad, de conversación cotidiana con la naturaleza, de apego familiar, de esfuerzo diario por producir, aunque a veces las heladas y los huaicos sean una amenaza.

En la profunda ternura que expresan sus creencias, retomamos la mirada a la ciudad y observamos que esa tierra de todos se ha convertido en una tierra de nadie. Que la vorágine de la urbe reina y se consolida en informalidad, dejadez de las autoridades, olvido, discriminación, privilegios, conformismo. Así, las desgracias provocan consternación, pero cuando pasan, se repite el mismo esquema y vuelven a explotar. Y la tragedia aparece otra vez.

Cómo aprendemos de la reciprocidad, de la sabiduría ancestral, del sentido común, del “lleva una casaca porque va a llover”. Cómo aprendemos de la santa paciencia, de la precaución, por ejemplo, para ordenar una mesa de ofrenda y considerar cada uno de los elementos, pues si no está el conjunto, esta no va a funcionar.

Cómo aprendemos a comprometernos en la causa que beneficia a todos y trascender nuestra individualidad cuando afectamos a los otros que conviven en el mismo espacio, en la misma realidad. Son épocas urgentes, de práctica y no de teoría.

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.