JÓVENES PADRES. Fiorella y Jaime decidieron exponer su caso porque llevan tres meses pidiendo que operen a su hijo, quien tiene delicado estado de salud.

Arequipa: Bebé que necesita operación esperó 3 meses para traslado a Lima

Dramático. Thiago nació hace nueve meses con problemas cardiacos. Pese a su delicado estado, hospitales no aceptaban la referencia. El Incor se compadeció ayer de él para operarlo. Espera un milagro.

La República
22 Ene 2020 | 6:41 h

Deysi Pari

Hay un nuevo bebé aquejado en Arequipa por una cardiopatía congénita. El pequeño de nueve meses de nacido permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud.

Ayer sus padres dieron a conocer su caso, pues, desde noviembre del 2019, estuvieron a la espera de su traslado al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) en Lima. Este establecimiento es el único que puede operar a Thiago y mejorar su estado de salud.

PUEDES VER: Variante de Uchumayo se inunda y perjudica a transportistas tras lluvias en Arequipa [VIDEO]

La cardiopatía es un mal caracterizado por alteraciones estructurales del corazón, que se producen por defectos en la formación del embrión durante el embarazo.

Situación compleja

Fiorella Montalván y Jaime Molina, de 20 y 21 años, respectivamente, son los padres del bebé. Ella relató que su pequeño nació prematuro, con 27 semanas. Se le diagnosticó la cardiopatía y, desde ese momento, supo que tenían que operarlo.

PUEDES VER: Adelantarán una semana inicio de clases en Arequipa

Sin embargo, en el hospital de EsSalud de Arequipa no hay equipos especializados ni un pediatra cardiólogo para ello. Por eso, debía ser referido a Lima.

El estado de salud de Thiago fue empeorando conforme pasaron los días. A consecuencia de la cardiopatía, empezó a tener otros males, como displasia broncopulmonar, hipertensión pulmonar y desnutrición severa. “Es como si mi bebé estuviera todo el tiempo corriendo, está agitado. Debido a eso, no engorda y, por ello, es la desnutrición”, señala Fiorella.

PUEDES VER: Arequipa: Piden ayuda para encontrar a bañista que desapareció en playa de Mollendo

Ella y su esposo han vivido momentos dolorosos al ver a su hijo sufrir, sin poder alimentarlo de forma normal, y al ver cómo constantemente recibe medicamento. Ahora el bebé está con ventilación mecánica para respirar; además, es sedado con frecuencia. Desde que nació, siempre ha estado en el hospital. Solo cuatro días estuvo de alta.

El trámite para referirlo a Lima ha sido un verdadero dolor de cabeza. Fiorella cuenta que, el año pasado, los médicos le decían que para ser intervenido debía ganar peso. Al no encontrar claridad, ella se contactó con una médica del Incor y le explicó su caso; la profesional le dijo que su bebé no podía seguir esperando operación.

PUEDES VER: Arequipa: Cae psiquiatra del hospital Goyeneche por pedir ‘coima’ a anciano [VIDEO]

En noviembre, acudió al jefe de Pediatría del CASE y le pidió que hagan una junta médica para evaluar el caso.

Con ello se solicitó la referencia al Incor, pero no obtenían respuesta. La madre tuvo que recurrir a la Superintendencia de Salud y los trámites recién se agilizaron.

PUEDES VER: Arequipa: Bebé murió a la espera de traslado que nunca llegó

Sin embargo, el Incor rechazó la referencia. Según Fiorella, el diagnóstico había sido mal enviado. En una segunda oportunidad, también fue rechazado y recomendaban que el caso sea visto por el hospital Rebagliati, debido a los otros males que aquejaban al bebé.

Sin embargo, en el hospital Rebagliati también dieron respuesta negativa y lo enviaron de vuelta al Incor. “Fue como un ping-pong, sentimos que se nos cerraron las puertas”, señala. Fiorella incluso cuenta que, en una oportunidad, un médico les dijo que debían entender que su hijo había nacido enfermo. No le daban esperanza.

PUEDES VER: Arequipa: Unsa prohibirá el ingreso de carros a campus para reducir contaminación del aire

Ambos padres se contactaron con el gerente de EsSalud para pedirle que el caso sea visto. Ayer en la mañana, les comunicaron que el hospital Rebagliati nuevamente comunicó que no podían aceptar la referencia.

Recién por la tarde, EsSalud les comunicó que finalmente el Incor aceptó la referencia.

PUEDES VER: Niña fallece mientras veían su traslado a Lima

Según la entidad, el bebé será trasladado hoy en una ambulancia aérea a Lima.

Fiorella y Jaime tienen la esperanza de que su bebé se salve.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component