Los humos. Arequipa tiene un parque automotor viejo cuyas emisiones envenenan el aire.

Arequipa: Unsa prohibirá el ingreso de carros a campus para reducir contaminación del aire

Día sin auto. Emisiones del parque automotor son causantes de envenar aire. Universidad Nacional de San Agustín promueve uso transporte saludable.

La República
21 Ene 2020 | 6:45 h

Mónica Cuti Yauli

En Arequipa, el 70% de la contaminación del aire proviene del parque automotor. Bajo esta premisa, la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) aplicará un programa denominado “Un día sin motor”, que consiste en restringir el ingreso de vehículos a su campus universitario.

Los estudiantes, docentes y trabajadores de la casa de estudios, en las áreas de Biomédicas, Sociales e Ingenierías, deberán de buscar otra alternativa para transportarse.

PUEDES VER: Lluvias provocan daños en Arequipa y Moquegua

El piloto se aplicará de la siguiente forma: los primeros martes de cada mes no ingresarán autos al área de Sociales, los miércoles en Ingenierías y los jueves en Biomédicas, señaló el rector agustino, Rohél Sánchez Sánchez. Indicó que no solo se restringirá el uso de vehículos, también el de motos u otras movilidades que utilicen combustibles contaminantes. En cambio, unidades que funcionen con combustibles limpios podrán ingresar normalmente.

Sánchez señaló que, en el campus de la universidad a diario ingresan alrededor de 600 unidades en las tres áreas.

PUEDES VER: Sismo de 3.5 se registró la noche de este lunes en Arequipa

“No ingresarán motos o vehículos a la universidad. De esa forma se crea una cultura ambiental. En forma paralela, habrá arborización dentro de la universidad”, señaló.

La política de “Un día sin motor” se suma a varias campañas ecológicas iniciadas por la Unsa. También se redujo el consumo de papel, cuya fabricación significa traerse abajo cientos de árboles. De igual forma, se prohibió el consumo de plástico, un material contaminante que provoca serios daños en el medio ambiente. El siguiente paso será prohibir el consumo de comida chatarra en los kioskos. Sobre esto último, Sánchez informó que el 27 de este mes se hará una capacitación a los nuevos servidores de la Unsa para distribuir alimentos saludables.

Video Recomendado

Lazy loaded component