Elecciones 2020: relación de distritos habilitados para realizar voto electrónico

Sociedad LR

larepublica_pe

20 Ene 2020 | 17:39 h
Entérate cuáles son los pasos para emitir tu voto electrónico este domingo 26 de enero de 2020. Foto: difusión
Entérate cuáles son los pasos para emitir tu voto electrónico este domingo 26 de enero de 2020. Foto: difusión

Entérate en qué distritos de Lima y en el interior del Perú se aplicará esta herramienta virtual. Conoce cómo se realiza, cuántos hay y cómo se debe aplicar el voto electrónico en las Elecciones Congresales 2020.

Las Elecciones 2020 se realizan con normalidad este domingo 26 de enero, con la presencia de millones de peruanos, quienes vienen llegando a las urnas para elegir a los congresistas que completarán el periodo legislativo 2016-2021.

Como ya es usual desde hace algunos procesos electorales atrás, un número de distritos de Lima y el interior del Perú utilizan un sistema de votación alternativo al tradicional denominado ‘voto electrónico’. Pese a que está vigente desde la segunda vuelta de las elecciones generales 2011, todavía no es un sistema plenamente asimilado en el común de la población.

PUEDES VER: ONPE: revisa tu local de votación y mesa de sufragio con tu DNI en las Elecciones 2020

Todavía es recurrente escuchar de la gente consultas relativas a cómo utilizar este procedimiento. Por ello, en esta nota, conocerás al detalle de qué es, cuáles son los distritos con voto electrónico y demás aspectos en referencia a cómo se vota en las Elecciones 2020, según la información brindada por de la ONPE.

¿Qué es el voto electrónico en Perú?

El voto electrónico es un procedimiento de sufragio creado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con la finalidad de agilizar el desarrollo de los comicios, así como su facilitar la contabilidad y el escrutinio de los votos en las horas posteriores al cierre de las mesas electorales.

El ejercicio del voto electrónico está regulado y ceñido por la Ley N° 28581 sobre procesos electorales y la Resolución Jefatural 000022-2016-J/ONPE.

Existen dos modalidades para sufragar mediante este sistema: el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Voto Electrónico No Presencial (VENP).

El primer distrito del Perú donde se implementó el voto electrónico fue Pacarán, ubicado en la provincia limeña de Cañete, en el año 2011.

Distritos con voto electrónico en Lima

Para estas Elecciones Congresales 2020, el voto electrónico en Lima Metropolitana se estableció para 21 distritos de los 43 que integran la capital del Perú.

A continuación conoce cuáles son las jurisdicciones designadas por la ONPE:

BarrancoChaclacayoCieneguilla
La MolinaLinceLurín
Magdalena del MarMirafloresPucusana
PachacamacPueblo LibrePunta Hermosa
Punta NegraSan BartoloSan Borja
San IsidroSan LuisSanta Anita
Santa María del MarSantiago de SurcoSurquillo
PUEDES VER: ONPE: ¿Sabes si eres miembro de mesa y dónde te toca votar en las elecciones 2020?

¿Dónde habrá voto electrónico?

Para estas Elecciones 2020, la ONPE dispuso que el voto electrónico se realice en 39 distritos de todo el país: 21 ubicados en Lima Metropolitana, 2 en el callao y otras 16 jurisdicciones a lo largo del interior del país repartidas de la siguiente manera:

Apurímac: 3 distritos.

Huancavelica: 3 distritos.

Huánuco: 3 distritos.

Ayacucho: 2 distritos.

Ucayali: 2 distritos.

Cusco: 1 distrito.

Lima Provincias: 1 distrito.

Tacna: 1 distrito.

¿En qué distritos habrá voto electrónico?

A continuación, conoce el detalle de los 39 distritos del Perú en los que se utilizará el voto electrónico para elegir a los parlamentarios que completarán el periodo congresal vigente hasta 2021.

Lima Metropolitana: Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Miraflores, Magdalena del Mar, La Molina, Lince, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Pueblo Libre, San Isidro, San Borja, San Luis, Surquillo, San Bartolo, Santa Anita, Santiago de Surco y Santa María del Mar.

Callao: La Punta y Mi Perú

Apurímac: El Porvenir, Los Chankas y Rocchacc, todos ubicados en la provincia de Chincheros.

Huancavelica: Pichos, Roble y Santiago de Tucuma, todos pertenecientes a la provincia de Tayacaja.

Huánuco: Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado.

Ayacucho: Chaca y Pucacolpa, pertenecientes a la provincia de Huanta.

Ucayali: Alexander Von Humboldt y Neshuya.

Cusco: Villa Kintiarina, en La Convención.

Lima Provincias: Pacarán, en Cañete.

Tacna: La Yarada Los Palos.

¿Cómo se realiza el voto electrónico?

Desde que se implementó el voto electrónico, en 2011, cada vez más peruanos han aprendido cómo votar bajo este sistema. Sin embargo, como en cada proceso electoral se van agregando nuevos distritos a la lista, son varias las personas que todavía desconocen cómo funciona.

A través de seis sencillos pasos, conoce cuál es el procedimiento para emitir correctamente tu voto este domingo 26 de enero de 2020.

Lazy loaded component

PASO 1

Cuando llegues a tu mesa de sufragio, identifícate entregando tu DNI al presidente de mesa y recibirás la tarjeta de activación para poder emitir tu voto.

PASO 2

Acércate a la cabina de votación e inserta la tarjeta de activación en la ranura del equipo electrónico. En la pantalla verás la cédula de sufragio con la lista oficial de partidos políticos, según tu jurisdicción.

A continuación, presiona el símbolo de la agrupación de tu preferencia.

PASO 3

Automáticamente aparecerá la pantalla de voto preferencial. Presiona los números de los candidatos de tu elección, podrán ser 1 o máximo 2 por partido, pero no podrás votar por dos candidatos de dos partidos distintos.

En caso no desees votar por ningún candidato en específico, salta este paso y presiona el botón ‘siguiente’.

PASO 4

Verifica tu selección en la pantalla, y presiona la opción ‘confirmar’. En caso quieras rectificar tu decisión puedes tocar el botón ‘cambiar’, y volver a elegir a tus candidatos.

PASO 5

La máquina te entregará un voucher, que será la constancia física de tu voto electrónico. Retíralo junto a la tarjeta de activación y dirígete a la mesa de votación.

PASO 6

Devuelve la tarjeta de activación a los miembros de mesa y deposita la constancia de voto electrónico en el ánfora. Después recibirás tu DNI cono el holograma que acredite tu sufragio.

Simulador de voto electrónico para las Elecciones 2020

Si quieres llegar al día de las elecciones congresales absolutamente calificado para emitir un voto seguro y rápido, puedes practicar AQUÍ cómo votar con el simulador de voto electrónico diseñado por la ONPE para estos comicios.

¿Por quién votar en las elecciones 2020?

Para estos comicios es importante que acudas a las urnas correctamente informado. Para ello La República ha elaborado nuestro especial Elige Bien en donde encontrar los partidos políticos de las elecciones 2020 con la lista de candidatos que postulan en cada lista.

¿Hasta qué hora son las elecciones?

Los comicios electorales inician a las 08:00 a. m. y culminan a las 04:00 p. m. Una vez llegue esa hora, se cerrarán todos los locales y no se permitirá el ingreso de ningún ciudadano, aunque si ya te encontrabas adentro, podrás emitir tu voto.

Medios internacionales informan sobre las Elecciones Congresales 2020

Los medios internacionales informan sobre las elecciones congresales en el Perú de este 26 de enero, tras su disolución para combatir la corrupción impulsada por el presidente Martín Vizcarra.

En su versión en inglés, BBC indica que los peruanos elegirán nuevos congresistas luego de que el presidente disolviese el Legislativo en setiembre del año pasado.

Así informan los medios internacionales sobre las Elecciones 2020. Foto: Captura

CNN explicó la importancia de las ‘’elecciones extraordinarias del nuevo Congreso en Perú’’, y resaltó su incorporación en la agenda política.

Medios internacionales informan sobre Elecciones Congresales 2020 en Perú. Foto: Captura