Lazy loaded image

En menos de 20 días, ya van siete feminicidios

¡Hasta cuándo! Yaneth Huanacune Nina, de 26 años, fue apuñalada delante de su hija de diez años por su pareja, que llegó ebrio y con quien discutió en su casa de Moquegua.

Óscar Chumpitaz
20 Ene 2020 | 2:26 h

Otro feminicidio sacude al país. Esta vez el crimen ocurrió en el centro poblado Chen Chen, en Moquegua, donde un hombre mató a cuchilladas a su pareja delante de su hija de diez años. Luego, este intentó quitarse la vida, pero fue detenido.

La mujer de 26 años, identificada como Yaneth Angélica Huanacune Nina, estaba durmiendo con la niña cuando, a las 3:40 de la mañana, fue despertada por su conviviente Jorge Luis Gutiérrez Choquecota, de 32 años, quien había llegado ebrio. El hombre discutió con Yaneth y la asesinó de seis puñaladas en el cuello y en el tórax.

PUEDES VER Ordenan 7 meses de prisión preventiva para sujeto que intentó quemar a su pareja en La Victoria

Niña pidió ayuda

La hija de ambos observó atónita el ataque. Sin embargo, en un descuido la pequeña alcanzó a abrir la puerta de la casa, ubicada en la Mz E, lote 17 de la asociación Villa Jerusalén, y salió corriendo a pedir ayuda.

Alertados por el llanto y los gritos de la menor, los vecinos se comunicaron con la Policía Nacional que acudió de inmediato al lugar de la trágica escena.

Al llegar encontraron un cuadro desgarrador. Yanet yacía sin vida. Su conviviente, en aparente estado de shock, sentado a un lado de la víctima, intentaba quitarse la vida con el mismo cuchillo que utilizó para eliminarla. Yaneth se convertía así en la víctima N° 7 de feminicidios en lo que va del año.

PUEDES VER Bolivia: Hombres pelan papas en campaña contra violencia machista

La pareja tenía una relación de dos años, pero recién hace unos meses se resquebrajó el vínculo sentimental por los celos infundados de él, quien se negaba a que la joven madre trabajara en una cebichería.

“Ella era una mujer muy luchadora, su hija era su razón de ser. Hoy (ayer) íbamos a ir a la playa. No es justo que las mujeres mueran de esa manera. En Moquegua exigimos todo el peso de la ley para este asesino”, dijo su tía Mercedes Nina.

Dijo que ella era miembro activo de Seguridad Ciudadana. Ella se había separado de su anterior compromiso, precisamente, porque era violento.

PUEDES VER La Victoria: sujeto acuchilló a su expareja en las piernas y le cortó el cabello [VIDEO]

Violencia sin freno

En la víspera, Rocío Escobar Paredes (21) fue asesinada en Tacna por Joao Sermeño Cataño (31), con quien había terminado su relación hace dos meses. A ella se suman Eva María Carcausto Huancapaza (24), Marizol Huaraya Roque (27), Ruth Mary Yanapa Lipa (20), Rosa Angélica Miranda Grados y Lizmar Carolina Fernández Farías, esta última venezolana.

La población no deja de salir del asombro por la violencia de género. El año pasado, el Perú se convirtió en uno de los países con mayores crímenes de mujeres.

Tentativa en La Victoria

En estos veinte días también se han reportado más de veinte tentativas de feminicidio en el país. Ayer, una mujer fue acuchillada por su expareja en La Victoria. Ana María Luna Chipana (25) denunció a Julio Nicolás Torres Falcón (24) por el ataque. Ya la Fiscalía pidió nueve meses de prisión preventiva contra el agresor.

Video Recomendado

Lazy loaded component