Crimen. Cuerpo de Yaneth Huanacuni fue retirado de su hogar y su asesino está en el hospital.

Feminicidios: Dos mujeres más asesinadas en Moquegua y Camaná

Más feminicidios. En el primer caso, varón mató a su pareja a cuchilladas y niña tuvo que pedir auxilio a vecinos. En Camaná, hallaron cadáver de joven en casa abandonada. Esta última habría sido abusada sexualmente antes de su asesinato.

La República
20 Ene 2020 | 8:17 h

Liz Ferrer y corresponsales

“Ya se van a enterar a las 6:00 de la mañana", dijo con rabia y en tono amenazante Jorge Luis Gutiérrez Choquecota (32). Esas palabras las dirigió a las dos últimas testigos que vieron con vida a Yaneth Angélica Huanacuni Nina (27), su pareja. Gutiérrez y Huanacuni compartió taxi con las mujeres de retorno a su casa, en el centro poblado Chen Chen (Moquegua). Minutos después, Jorge Gutiérrez mató a cuchillazos a Yaneth en su hogar.

Esa amenaza presagiaba la muerte de Yaneth por el injustificable motivo de “hacerlo molestar”. Ambos estuvieron antes divirtiéndose y bebiendo en la discoteca Barza, en el Cercado de Moquegua. Según las testigos Dina A. O. (31) y Judith A. C. (27), con quienes la pareja compartió el taxi, Gutiérrez presionó varias veces a Yaneth para retirarse del local. Ella no quería, pero finalmente aceptó en horas de la madrugada del ayer.

PUEDES VER: Feminicidios: encuentran a mujer muerta en el interior de su vivienda en Moquegua

La pareja se bajó del taxi a cuatro cuadras de su domicilio. Al ingresar a su casa, en la Mz. E, Lt. 17, de Villa Jerusalén, Gutiérrez cogió un cuchillo de cocina y le asestó un mortal corte en la yugular. Personal de Criminalística y la Fiscalía acudió a la vivienda pasadas las 3:30 horas, cuando se reportó el crimen. Yaneth habría forcejeado con su asesino y los gritos habrían despertado a su hija de diez años. La niña fue quien salió de la casa, en medio de la oscuridad, pidiendo auxilio a los vecinos.

La fiscal Yukio Merma Ramos declaró que se investiga si la menor fue testigo ocular del feminicidio. Jorge Gutiérrez, tras su crimen, se autolesionó con cortes en el cuello y abdomen, con la intención de suicidarse. No logró su cometido y está internado en el hospital de Moquegua, en condición estable y bajo una celosa custodia policial. Será procesado en flagrancia por el delito de feminicidio.

Este caso es el primer feminicidio en Moquegua en el 2020 y el séptimo a nivel nacional. La sexta muerte ocurrió en Tacna y fue descubierta la noche del viernes. Rocío Nancy Escobar Paredes (21) fue asfixiada por su pareja Joao Gustavo Sermeño Cataño (31), quien se suicidó con un disparo en la cabeza.

PUEDES VER: En menos de 20 días, ya van siete feminicidios

Otro crimen en Arequipa

Un olor nauseabundo, que provenía de una casa abandonada al frente del terminal de Camaná, hizo que los moradores de la zona se acerquen al inmueble y encuentren el cadáver de una joven NN.

Estaba de cúbito ventral y con el pantalón abajo. Por esa razón, los agentes de la comisaría de La Pampa aislaron la zona y esperaron la llegada de los agentes de Homicidios y peritos de Criminalística, que viajaron anoche desde Arequipa.

De manera preliminar, se sabe que hay signos de arrastre. Hallaron huellas en un pasadizo y sospechan que el crimen ocurrió más adentro. Creen que la intención era sacarla a la calle y de ahí trasladar el cuerpo en algún vehículo para desaparecerlo.

Otro detalle es que los dos zapatos negros de la joven, que debe tener entre 25 y 30 años de edad, estaban cerca a su cabeza. Se sospecha que la víctima antes fue ultrajada y luego estrangulada. No se vieron lesiones visibles. Ante esta situación, los moradores de la zona han pedido a la autoridades destruir esa casa. Señalan que todos los días ingresan personas de mal vivir.

PUEDES VER: Arequipa: Estudiante denunció a su pareja extranjera por intentar asesinarla

Intento de feminicidio: la golpeó y acuchilló

Erick Luis Huillca Coaricona (34) explotó de ira cuando su expareja se negó a retomar la relación y, luego de golpearla con puños, la atacó con un cuchillo.

Ocurrió la noche del sábado en la vivienda de la joven Miriam Rafael Vargas (33), en el centro poblado de El Arenal, distrito Deán Valdivia de Islay, Arequipa.

La joven contó a las autoridades que Erick había llegado desde Lima, ciudad donde vive, y luego de pedirle conversar le planteó retomar la relación. Sin embargo, la joven, que habría sido agredida anteriormente, se negó.

Él le causó diez cortes en los brazos y también otra cantidad similar en su rostro y cabeza. La víctima también tiene los labios reventados debido a los golpes. Sobrevivió a todo.

PUEDES VER: Violador comete feminicidio y se mata de un disparo en Tacna

Campaña sin resultados

¿Por qué si hay una fuerte campaña del Gobierno contra la violencia de género, hay más casos cada día? Creo que esa pregunta nos lleva a otra: ¿el trabajo que hace el Gobierno tiene verdaderos resultados? Las cifras nos dicen que no, o que no se está haciendo lo suficiente.

Otro punto que debemos analizar es el fuerte derecho que cree tener el varón a castigar a su pareja, la mujer, si ella lo desobedece. Se trata de un derecho adquirido en un sociedad patriarcal. Ese castigo puede empezar con insultos, luego seguir con la agresión física y terminar en feminicidio.

Video Recomendado

Lazy loaded component