Brechas. El sector Salud es uno de los más problemáticos en el país debido a la vetusta infraestructura, carencia de personal y medicinas.
Brechas. El sector Salud es uno de los más problemáticos en el país debido a la vetusta infraestructura, carencia de personal y medicinas.

“Déficit en el sector hace inviable universalizar la salud”

El dedo sobre la llaga. Presidente de Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, señala que primero deben superarse brechas en recursos humanos e infraestructura, que han llevado a que el sistema colapse.

La República
20 Ene 2020 | 8:38 h

El presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, advirtió que la grave carencia en recursos humanos, infraestructura, logística y medicinas hacen inviable la universalización de la salud, como ha proclamado el presidente Martín Vizcarra al darle ese nombre al año 2020.

“En verdad que será un grave problema (universalización) si es que no se le da los presupuestos. Estamos viviendo un colapso del sistema de sanidad no solo en La Libertad sino en todo el país: faltan recursos humanos, infraestructura, logística. Hay un déficit de 16 mil especialistas a nivel nacional como bien lo ha revelado el Colegio Médico del Perú y la Federación Médica Nacional”, anotó Valderrama.

El galeno consideró que hace falta reforzar el primer nivel de atención, que son las postas, los centros de salud. “Pero los sucesivos gobiernos han descuidado el primer nivel de atención, hay gente que por una diarrea o gripe va a los hospitales grandes como el Belén y el Regional y han producido el colapso de estos nosocomios”, lamentó Carlos Valderrama.

PUEDES VER En Salaverry descargan equipos para proyectos eólicos de Duna y Huambos

Resaltó que si no se refuerza este primer nivel de atención, de darse la universalización de la salud se agravaría más, pues se ha presupuestado muy poco para el Seguro Integral de Salud (SIS) que hoy en día tiene una abultada deuda con los establecimientos médicos.

“Hay que manifestar que el Perú es uno de los países de Latinoamérica que tiene el más bajo presupuesto para el sector Salud, y aún así se quiere incrementar a 5 millones de personas más en el seguro, sin aumentar ni un sol a las partidas del rubro”, advirtió Valderrama Valdivia.

Anuncio populista

Por su parte el expresidente de la Federación Médica liberteña, César Mimbela Bustamante, señaló que las actuales condiciones del sistema de salud nacional no se prestan para dar una efectiva universalización de la salud.

No tenemos la suficiente infraestructura, equipos, medicinas e insumos ni mucho menos recursos humanos. Por eso, yo considero que es un anuncio populista el que ha hecho el presidente de la República”, precisó.

Añadió que él cree en el aseguramiento universal por parte del Estado, en la gratuidad de la medicina como derecho universal, pero a través de una manera apropiada y no incrementando a 4 o 5 millones más de usuarios a un sistema de salud colapsado.

No puede ser que muchas veces tengamos que tratar a nuestros pacientes en el piso y en pasadizos. Tenemos que tenerlos en camillas, que solo sirven para trasladar pacientes, no para que reposen en ellas. Incluso se da el caso que tenemos que hacerlos descansar en sillas de ruedas”, contó Mimbela.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component