Fiscalización. Docentes agraviados aseguran que no hay filtros de fiscalización en proceso de contratación.
Fiscalización. Docentes agraviados aseguran que no hay filtros de fiscalización en proceso de contratación.

Advierten irregularidades en proceso de contratación

Sin empleo. Al menos 100 docentes no conseguirían plaza para laborar en el año escolar 2020. Anomalías en trámites administrativos y falta de fiscalización serían las causas.

La República
20 Ene 2020 | 9:11 h

A pocas semanas de dar inicio al año escolar 2020, una serie de presuntas anomalías en el proceso de contratación de docentes podría dejar sin empleo a profesores de toda la región.

El decano del Colegio de Profesores, William Bayona, advirtió que la Dirección Regional de Educación no ha considerado la adjudicación de 80 maestras del nivel inicial debido a un error cometido en su inscripción.

El profesor explicó que las docentes realizaron una segunda especialidad en educación inicial en la Universidad Nacional de Piura; sin embargo, la casa de estudios no habría consignado todos los documentos para su validación ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUEDES VER Catacaos: inició temporada de carnavales 2020 con tradicional “manguerazo”

“Hemos recibido la denuncia de este primer grupo de docentes que no ha sido admitido en la adjudicación de plazas, pese a ya haber realizado su examen respectivo. Estas profesoras no han sido consideradas para trabajar este año por el error de la UNP”, expresó.

Otra de las supuestas irregularidades detectadas en el actual proceso de contratación docente 2020 ha sido la adjudicación de profesores nombrados, quienes mantenían dos contratos en diferentes instituciones, dejando fuera a maestros que buscan una plaza, refirió el decano de profesores.

Asimismo indicó que las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) estarían ocultando las plazas más cercanas a la ciudad para los docentes con los niveles más bajos de nota.

Bayona dijo que en el actual proceso de adjudicación solo se ha revelado la existencia de 8,600 plazas disponibles para los docentes contratados; sin embargo, las Ugel se estarían ocultando unas 3,000 plazas más.

Según la normativa del Ministerio de Educación, el próximo 17 de marzo del 2020 se debe estar iniciando el año escolar.

Video Recomendado

Lazy loaded component