Con la gente. Jorge Muñoz inicia su segundo año como alcalde, en medio de grandes desafíos. Ha dicho que cumplirá sus promesas y los limeños confían en que así será. Foto: Aldair Mejía.
Con la gente. Jorge Muñoz inicia su segundo año como alcalde, en medio de grandes desafíos. Ha dicho que cumplirá sus promesas y los limeños confían en que así será. Foto: Aldair Mejía.

La hora de Lima: Las tareas que debe atender el alcalde Jorge Muñoz este año

Celebración. La ciudad capital cumple hoy 485 años de fundación. En sus actividades de protocolo, Muñoz habló de los avances de su gestión y se refirió a sus proyectos pendientes, aunque omitió otros. El Metropolitano, la Costa Verde, el Centro Histórico, los peajes. Aquí señalamos los temas pendientes.

Fernando Leyton
18 Ene 2020 | 5:47 h

Metropolitano: la ampliación será financiada por BM

Todos los problemas operativos del Metropolitano llegaron a un punto crítico en octubre del 2018, cuando Protransporte anunció que resolvería los contratos con los operadores de buses debido a sus incumplimientos contractuales. En noviembre del mismo año, todavía como alcalde electo, Jorge Muñoz inició gestiones para evitar la paralización del servicio. La solución, según las partes, es terminar la ampliación de la ruta troncal hasta Carabayllo.

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Dicho proyecto será financiado por el Banco Mundial, pero aún no hay fecha de inicio de obras. Ayer, Muñoz dijo que la transferencia se aprobará en Estados Unidos el día 30 de este mes. Luego, el dinero será canalizado a través del Ministerio de Economía y la comuna podrá convocar a licitación.

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Por lo pronto, en el sistema se han implementado mejoras operativas menores, sin impacto significativo en la calidad del servicio. La nueva estación Andrés Reyes, que busca descongestionar las estaciones Javier Prado y Canaval y Moreyra, está avanzada al 90% y se espera que pueda funcionar en febrero.

La Contraloría ha determinado que la tarifa del servicio está por encima del límite técnico, pero esta no ha bajado.

La controversia de los peajes seguirá en los tribunales

Empujado por las nuevas revelaciones del caso Lava Jato, el alcalde Muñoz intentó renegociar las concesiones de los peajes que administran Rutas de Lima y Línea Amarilla. Solo con la primera empresa hubo acuerdos, pero no se lograron reducciones tarifarias. De cualquier modo, el municipio optó por solicitar la nulidad de ambos contratos, decisión que fue celebrada por los ciudadanos.

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El resultado de estos procesos es incierto, pues el fallo en cada caso depende de un tribunal arbitral. Si se aprueba el pedido de Lima, el concejo deberá pagar más de S/ 6.280 millones a los acreedores e inversionistas. Muñoz ha dicho que se está elaborando un plan para no comprometer la estabilidad económica de la institución.

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Ahora la controversia parece haber ingresado a una nueva etapa, luego de que dos juzgados ordenaran suspender el cobro en algunas casetas de Línea Amarilla y que se reduzca en 50 céntimos la tarifa en toda la concesión. Aún falta que se resuelvan pedidos similares presentados por las municipalidades de Puente Piedra y de Lurín contra Rutas de Lima.

Un nuevo escenario para el transporte urbano

En campaña, Jorge Muñoz repetía que uno de los ejes de su gestión sería el transporte. Iniciado su mandato, sin embargo, se vio obligado a replantear la agenda, pues la nueva Autoridad de Transporte Urbano (ATU) inició operaciones en octubre del 2019 y reconfiguró las competencias de la comuna capitalina.

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PUEDES VERello, el alcalde implementó el “pico y placa” para vehículos particulares y camiones sin coordinar con el Ministerio de Transportes (MTC) ni la ATU. Los resultados son poco claros: Lima dice que se redujeron los tiempos de viaje, pero el impacto no es notorio. Esta decisión generó desencuentros públicos con la entonces titular del MTC y hoy jefa de la ATU, María Jara, quien dijo que el alcalde debió coordinar el tema.

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El municipio se ha mostrado incapaz de controlar la proliferación de colectivos informales en los corredores complementarios. Muñoz respondió con fiscalización electrónica, pero el problema subsiste.

Este año debería culminarse la transferencia de funciones hacia la ATU, entidad en la que Lima tiene tres directores. Su participación será clave.

La Costa Verde, un tema aún pendiente

La Costa Verde siempre ha ocupado un lugar importante en las agendas de los alcaldes metropolitanos. Muñoz trató de transmitir una imagen de eficiencia al prometer la entrega de un tramo vehicular inconcluso en San Miguel, pero solo habilitó parte de la obra para los Juegos Panamericanos.

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Por otro lado, en agosto y diciembre del año pasado se produjeron deslizamientos de tierra y de rocas, lo que ha demostrado lo vulnerable que es esta zona. En respuesta, la Municipalidad de Lima creó una “franja intangible” y anunció obras de reforzamiento en los acantilados. Sin embargo, el alcalde asegura que no cuenta con el presupuesto para atender el problema de fondo, pues a lo largo del circuito de playas existen 124 puntos de riesgo.

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Ya iniciado el 2020, miles de personas acudieron a las playas y los puentes de acceso peatonal a la Costa Verde colapsaron por completo. Una tarea urgente, en esa línea, es acondicionar el sector para hacer seguro su uso recreativo. Una de las medidas aprobadas fue reducir la velocidad de circulación de vehículos, pero no es suficiente.

La estrategia de seguridad Lima 360°

La lucha contra la inseguridad, una de las principales preocupaciones del ciudadano limeño, también fue otro pilar en la campaña de Jorge Muñoz. Su principal propuesta fue implementar la estrategia Lima 360°, que antes aplicó en Miraflores.

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La estrategia consiste en integrar los recursos y acciones de todos los actores involucrados en la prevención, investigación y sanción de actos delictivos.

El año pasado, además del patrullaje integrado (serenos + policías), se trabajó en interconectar las centrales de videovigilancia y se impulsó la profesionalización del cuerpo de serenazgo a través de una Escuela Metropolitana. En ella se capacitó a más de 9 mil serenos. Para este 2020, el alcalde espera aplicar un plan curricular que permita estandarizar la formación de los serenos.

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Entre octubre del 2018 y el mismo mes en el 2019, la victimización en Lima subió de 29,8% a 30,9%. Sin embargo, la percepción de inseguridad se redujo de 91,3% a 89,6%, de acuerdo con el INEI. A un año de su implementación, Lima 360° debería empezar a mostrar sus primeros resultados.

La recuperación del Centro Histórico empieza a caminar

En abril del 2019, la Municipalidad de Lima volvió peatonal la Plaza de Armas y redujo un carril vehicular en jirones aledaños. Esta medida, según el alcalde, ha incrementado en 20% la cantidad de peatones en el Centro Histórico y redujo a límites seguros la velocidad de circulación de los autos. Muñoz señala que este 2020 empezarán las obras definitivas de ampliación de veredas.

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Otro paso importante ha sido la aprobación del Plan Maestro para el Centro Histórico, proceso que tomó más de cuatro años. El documento incluye propuestas para peatonalizar 12 vías y se contemplan inversiones por más de S/ 350 millones para modernizar plazas, iglesias, edificios con valor monumental, iluminar calles y mejorar el entorno urbano en general. Este año deberían empezar a caminar algunos de dichos proyectos.

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Especialistas y colectivos aseguran que el plan tiene puntos débiles, como el fomento de la vivienda social, pero el municipio indica que está trabajando con el Ministerio de Vivienda para promover la recuperación habitacional.

El primer teleférico de Lima aún con paradero incierto

Jorge Muñoz ha mostrado interés en los teleféricos desde su etapa como alcalde de Miraflores. Ya como autoridad metropolitana, construir el primero de ellos en Lima es uno de sus principales compromisos.

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En agosto pasado, el Ministerio de Vivienda transfirió a la comuna las competencias para que ejecute el teleférico Independencia-SJL, que conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro. Muñoz había anunciado que las obras empezarían al terminar los Juegos Parapanamericanos (setiembre), pero ello no ocurrió.

Hoy se sabe que los estudios de demanda estaban desactualizados y que todavía no existe un expediente técnico definitivo, es decir, no se conoce cuántas personas serán beneficiadas, cuál será el diseño final del proyecto ni cuál será el papel de la ATU en el esquema de operación, pues la entidad tiene sus reparos sobre su real utilidad.

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Anoche se supo que la ATU ya delegó facultades a Lima para que actualice todos los estudios y se evalúe su pertinencia. Aún no se sabe si la obra se financiará con recursos públicos o privados.

Inclusión en la capital: la agenda “invisible”

El tercer gran eje de la campaña de Muñoz fue “recuperar la dignidad” de los limeños, un punto que, según él, consistía en trabajar políticas para ciudadanos que muchas veces resultan “invisibles”. Esto incluye a niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otras poblaciones vulnerables.

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El año pasado, según la Gerencia de la Mujer, los refugios municipales atendieron a más de 619 personas, se logró que 113 hombres “renuncien a su violencia” y se brindaron talleres contra la violencia de género para 15 mil personas. Dada la alta cifra anual de feminicidios, estas tareas deberían ser una prioridad.

Por otro lado, la comuna aprobó la ordenanza metropolitana que prohíbe toda forma de discriminación, incluida aquella contra las personas LGBTI. Era una deuda de gestiones pasadas y este año debería aplicarse con mayor notoriedad.

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Sobre las personas con discapacidad, Muñoz fue confrontado al respecto a propósito de los Parapanamericanos. Sin embargo, todavía no se aprueba la “ordenanza de accesibilidad e inclusión”.

Fiesta por los 485 años de la ciudad

Lima, la ciudad capital, está de fiesta y, como todos los años, la celebración se inició con la gran serenata en la Plaza de Armas. La música y el color acompañaron a los limeños que se dieron cita en el frontis del Arzobispado de Lima y la Municipalidad hasta horas de la madrugada.

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El 485° aniversario de la fundación de la Ciudad de Los Reyes inició así, con alegría y con la esperanza de que este será un mejor año para todos los que vivimos en esta gran metrópoli. Las celebraciones continuarán hoy con una serie de actividades para el deleite de grandes y chicos. Habrá historia, gastronomía y mucho color.

Foto: Javier Quispe.

Actividades

Programa para hoy

1. Saludo a la ciudad por su 485 aniversario, a cargo de la Legión Peruana de la Guardia, con una salva de camaretazos. 7.00 a.m. Lugar. Plaza de Armas.

2. Pasacalle Año Nuevo Chino. Lugar: Jr. Ucayali. 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

3. Recorrido turístico: “Lima, 485 años de fundación española”. Psje. Nicolás de Ribera 145. 10:00 a.m.

4. Festival de Lima. Comida, postres, arte. Lugar: Alameda Chabuca Granda. 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

5. Concurso de postres tradicionales. Alameda Chabuca Granda. 3:00 p.m.

6. Visita temática: “Limeños del siglo XXI”. Museo Metropolitano de Lima. 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso previa inscripción.

7. Cita con un libro. Encuentro para conversar sobre relatos e historias de la capital. Alameda 28 de Julio. 6:00 p.m.

8. Exposición “La Lima que soñamos, la hacemos junt@s”. De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Plazuela de las Artes.

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