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Universidad presenta anteproyecto para tren eléctrico en Arequipa

La Republica
Presentación. Universidad propone solución que implica utilizar la vías del tren que cruza la ciudad de Arequipa.

Exposición. Investigadores de Universidad Católica de Santa María plantean utilizar rieles de PeruRail para circulación de medio de transporte. Inversión asciende a $ 300 millones.

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Fiorella Montaño Pastrana

El transporte urbano es uno de los principales problemas de la ciudad. No solo es generador del caos en las calles, también de la contaminación ambiental.

La Universidad Católica de Santa María diseñó un proyecto de tren eléctrico para contribuir a la solución del problema. Este medio de transporte trasladará una buena cantidad de pasajeros que hoy utilizan combis, cústeres o taxis para viajar.

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El proyecto plantea utilizar las líneas del tren que ya existen en la ciudad. Su costo asciende a 300 millones de dólares y se podría ejecutar en dos años. En funcionamiento, según la universidad, este servicio beneficiaría a más de 369 000 personas que viven en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Cercado, Tiabaya y Hunter.

Ayer presentaron el anteproyecto, con el optimismo de que sea aprovechado por entidades que regulan el transporte de la ciudad. Es decir, la municipalidad provincial y el Ministerio de Transportes.

Raúl Damiani, integrante del equipo del proyecto, señaló que se utilizaría la infraestructura de rieles instalada en la ciudad. Esta ingresa por el Cono Norte y se dirige a los distritos de Tiabaya y Hunter. Actualmente, esta vía es usada solo por trenes de carga que llevan mineral al puerto de Matarani.

Para dejar los rieles libres, se haría un desvío desde el Cono Norte hasta Uchumayo. Por este tramo irán los trenes de carga. Este desvío costaría 50 millones de dólares. El gobierno regional cuenta con un proyecto similar.

Los rieles libres serán usados por siete trenes eléctricos de seis vagones cada uno, que saldrán con una frecuencia de 10 minutos. Cada tren podrá trasladar 1 200 pasajeros.

Prevé 17 paraderos en todo el recorrido.

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Baja contaminación

La implementación de esta tecnología permitirá reducir las emisiones de carbono de la ciudad hasta un 80%. Damiani estima que el costo del pasaje deberá ascender a S/1.50 con una subvención que deberá venir del Estado.

La primera etapa comprende un recorrido de 23.6 kilómetros. Sin embargo, hay apéndices que permitirán que esta movilidad se masifique en toda la ciudad. Por ejemplo, el corredor verde va por la variante de Uchumayo y los distritos de Socabaya, Sabandía y Characato. El corredor morado iría por los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, ASA, Yanahuara y Cerro Colorado.

Los corredores amarillo y azul serán más cortos y unirán dos distritos.

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Municipio sigue con su propuesta

La Municipalidad Provincial de Arequipa también trabaja la implementación de un tranvía eléctrico. El recorrido sería distinto al planteado por la universidad, ya que partirá del Cono Norte e irá a Socabaya, pasando por el centro de la ciudad.

El alcalde Omar Candia dijo que en marzo se firmará un convenio específico con el MTC, para que el 2020 se concluya con el segundo perfil y el expediente de obra. No obstante, se analizará proyecto de la universidad.