Ciudadano belga pretendía salir del país con 20 aves peruanas

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Ene 2020 | 18:31 h
Las autoridades detectaron anomalías en las maletas que Hugo Conings había llevado a la cabina de vuelo. Foto: SERFOR.
Las autoridades detectaron anomalías en las maletas que Hugo Conings había llevado a la cabina de vuelo. Foto: SERFOR.

Extranjero las llevaba en cajitas escondidas en sus maletas. Fue descubierto por autoridades de Serfor, Aduanas y Fiscalía en el aeropuerto.

En una acción coordinada, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Superintendencia Nacional de Aduanas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) rescataron a 20 aves vivas de distintas especies peruanas que iban a ser sacadas del país por un ciudadano belga con destino a Madrid.

El extranjero, que reporta varias entradas y salidas del Perú había pasado los controles de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez y se encontraba a punto de abordar el avión, sin despertar sospecha, cuando las autoridades detectaron que en sus maletas enviadas a cabina llevaba las aves silvestres dentro de cajitas.

Las aves fueron decomisadas gracias a que personal de control de Aduanas y de Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) detectaron anomalías en una de las maletas del ciudadano belga a quien identificaron como Hugo Conings y le solicitaron el registro de su equipaje en presencia de las autoridades.

Las especies recuperadas son dos ejemplares de Eubuco bourcierii del orden de las tucanetas conocido como barbudo de cabeza roja; un ejemplar de Chlorornis riefferrii, (tangara esmeralda); tres ejemplares de Anisognathus somptuosus, (tangara aliazul), cinco Tangaras nigroviridis denominada tangara de lentejuelas.

Además, se encontró una Tangara phillipsi, conocida como tangara del Sira, especie que solo vive (endémica) en el departamento de Huánuco y está categorizada como casi amenazada; así como, ocho ejemplares de Tangara vassorii, denominada tangara azul y negra.

Las tangaras son aves muy sensibles y delicadas, todas destacan por sus vivos colores, una virtud que los hace muy atractivas por los traficantes y coleccionistas. Habitan en la selva alta del país y la mayoría de las especies también se distribuyen en Ecuador y Bolivia. Las aves silvestres se encuentran protegidas por el Estado.

Los 20 ejemplares de aves han sido trasladados al Parque de Las Leyendas para recibir atención y cuidado respectivo. El SERFOR inició un proceso administrativo sancionador contra Conings por cometer una infracción muy grave y será multado según los criterios de gradualidad.

Según la Interpol, el tráfico ilegal de vida silvestre mueve alrededor de 23 mil millones de dólares en el mundo y es considerado uno de los cuatro delitos más lucrativos. Este comercio ilegal es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component