Cultivos y salud de habitantes de Piura en peligro tras 18 días sin agua

Sociedad LR

larepublica_pe

13 Ene 2020 | 19:32 h
Restablecerán servicio de agua en Piura recién el miércoles 15 de enero. Foto: Difusión
Restablecerán servicio de agua en Piura recién el miércoles 15 de enero. Foto: Difusión

Las ciudades de Piura y Sullana padecen por ausencia de servicio de agua desde el 27 de diciembre. A ello se suma las altas temperaturas que alcanzan los 35° y 37° en algunas zonas.

Calor intenso que alcanza hasta los 37° grados, salud en peligro y cultivos en riesgo. Son las amenazas que se ciernen sobre los 400 000 habitantes afectados de las provincias de Sullana y Piura, luego de 18 días de desabastecimiento de agua.

El corte de agua se produjo luego del inicio de la ejecución de la obra de reparación de la margen izquierda del canal Daniel Escobar, que es por donde pasa el agua para los reservorios de Piura provincia. Se supone que ello se realizaría solo en 10 días, pero las obras se extendieron ya que se hallaron más problemas.

Así, fue la demora del mantenimiento de dicha infraestructura, a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), lo que produjo la crisis de desabastecimiento de agua.

Sin embargo, desde que se anunció el corte de diez días, César Orrego, de la Defensoría del Pueblo, explicó a Correo que la Dirección Regional de Salud ya había señalado que la ausencia del servicio podría conllevar la proliferación de enfermedades como diarreas, arbovirosis y hepatitis A, así como a la transmisión de gérmenes asociados al Síndrome de Guillain Barré.

PUEDES VER: Suspenden trabajos en canal y población seguirá sin agua

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, manifestó a La República que el sector salud se encuentra gravemente desatendido por la falta de agua, generando el surgimiento de enfermedades mortales, como los nuevos cuatro casos registrados de Guillain Barré.

Luego de los problemas y el descontento de la población, el Gobierno Regional de Piura suspendió los trabajos de reparación

Así, según La República Norte, el gobernador regional Servando García indicó que luego de la demora en la ejecución de los trabajos de revestimiento con losas de concreto en un tramo de 400 metros del canal Daniel Escobar se determinó poner fin al contrato que mantenía con el Proyecto Especial Chira.

Ministro de agricultura escucha demandas

Ante la magnitud de la escasez de agua, los agricultores protestaron, por lo que la mañana de este domingose reunieron el ministro de Agricultura Jorge Montenegro junto a su equipo técnico del Minagri, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Junta de Regantes de Medio Piura, Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional, para buscar las soluciones.

Asimismo, se planifica que retirarán todo lo avanzado en el canal Daniel Escobar para dejar listo el terreno a fin de que instalen geomembranas.

Mientras que brigadas trabajarán para dotar agua para consumo humano y para la agricultura. Finalmente, recién el 15 de enero se podría restablecer el servicio.

Protestas ante falta de agua

Los manifestantes responsabilizaron al gobernador regional Servando García por el problema de desabastecimiento de agua.

Asimismo, el gremio de agricultores ha reportado alrededor de 52 mil hectáreas de cultivos afectadas en el Medio y Bajo Piura.