Visita de ministros no convenció a dirigentes de Moquegua que temen contaminación de Southern.
Visita de ministros no convenció a dirigentes de Moquegua que temen contaminación de Southern.

Moquegua: Dirigentes agrarios califican de infructuosa visita de ministros

Los titulares de Energía y Minas, Juan Carlos Liu; de Ambiente, Fabiola Muñoz; y de Agricultura, Jorge Montenegro, acudieron el viernes a Ichupampa a constatar si hay afectación al río Torata con obras de minera Southern.

La República
13 Ene 2020 | 20:13 h

Moquegua. La reciente visita de tres ministros a Ichumpampa, en el distrito de Torata, el viernes último, zona donde la empresa minera Southern Perú realiza obras hidráulicas, no ha colmado las expectativas de todos los agricultores.

Para el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez, la visita fue infructuosa. Asegura que no se hizo una inspección real de lo que ocurre en la cuenca. Para el directivo, sí hay afectación al agua de la cuenca con los trabajos de mejora y ampliación del depósito de desmonte y canalización.

PUEDES VER: Moquegua: Aún no se puede asegurar si hay contaminación de Southern en río Torata

Del río Torata los agricultores captan el agua para sus cultivos y la crianza de animales. El otro ex directivo y agricultor Guido Herrera refiere que el objetivo era constatar el recurso hídrico en el lugar. Sin embargo, considera que los ministros de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen; de Ambiente, Fabiola Muñoz; y de Agricultura, Jorge Montenegro, debieron reunirse con las partes implicadas como la empresa y representantes de los agricultores.

Tampoco esperan que se pueda emitir algún informe o conclusión para despejar la preocupación de los agricultores.

El viernes último, los titulares de los tres portafolios; el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas; la prefecta Gilia Gutiérrez y los dirigentes fueron a Ichupampa. Liu Yonsen dijo que aún no se puede afirmar si hay contaminación porque eso se va determinar con la información que remita el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) sobre los monitoreos que hizo en la zona.

Video Recomendado

Lazy loaded component