MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Fiscalía investiga a alcalde de JLO por presunta contaminación ambiental

Los hechos investigados se basan en la denuncia verbal formulada por Juan Lossio Leguía, quien advirtió el uso indebido que se hace del camal del Consejo Distrital de José Leonardo Ortiz.

Wilder Guevara, alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz.
Wilder Guevara, alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz.

Carlos Vásquez.

Lambayeque. Por el presunto delito de contaminación ambiental, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Chiclayo formalizó investigación preparatoria contra la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), en agravio del Ministerio del Ambiente (Minam).

Las diligencias del caso, contenido en el expediente n°. 2406070802 -2019- 225-0, fueron comunicadas al Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales de Lambayeque.

Según la disposición fiscal n°.2, la parte imputada del proceso es el alcalde Wilder Guevara Díaz, por representar la comuna distrital, debido a que habría incumplido las normas relativas al manejo de residuos sólidos, previsto y sancionado en el artículo 306 del Código Penal.

PUEDES VER Identifican a 15 presuntos responsables en pagos irregulares en Municipalidad Distrital de JLO

El artículo en mención señala “que el que sin autorización o aprobación de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos que pueda perjudicar gravemente la calidad de ambiente (…) será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años”.

Los hechos investigados se basan en la denuncia verbal formulada por Juan Lossio Leguía, quien advirtió el uso indebido que se hace del camal del Consejo Distrital de José Leonardo Ortiz en perjuicio del dren 3710 –I, al depositar residuos provenientes del sacrificio de reses.

“(…) provocando la obstrucción del citado DREN 3710 – I, además de ocasionar problemas de salud en los habitantes de los predios vecinos dedicados a la agricultura, ya que el agua estancada despide un olor nauseabundo, que afecta también a los que transitan por el lugar (…)”, reza la disposición.

Ente los elementos de convicción, además de la denuncia verbal, la Fiscalía ha presentado informes de la Gerencia de Salud y la OEFA que demostraría la contaminación del dren en mención, así como fotografías, un acta policial, un informe de la Junta de Usuarios Chancay- Lambayeque, entre otros.

Un caso específico es el acta de constatación policial y el informe n°. 000124- 2019 –OEFA-/DPEF-SEFA-COFEMA, donde se concluye que existe un inadecuado manejo de los residuos sólidos que se estaría realizando en el camal a cargo de la comuna leonardina.