El presidente Martín Vizcarra sostuvo una reunión con colectivos y organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Presidencia Perú.
El presidente Martín Vizcarra sostuvo una reunión con colectivos y organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres. Foto: Presidencia Perú.

Mujeres demandan a presidente Vizcarra medidas urgentes ante 175 feminicidios cometidos en 2019

Colectivos y feministas activistas se reunieron con el Presidente de la República. Ellas solicitaron un pliego de reclamos para combatir los constantes feminicidios y casos de violencia contra la mujer.

Sociedad LR
06 Ene 2020 | 11:59 h

Diferentes colectivos independientes, así como feministas activistas, se reunieron con el presidente Martín Vizcarra para solicitar medidas urgentes que ayuden a disminuir el número de feminicidios registrados durante el año 2019.

Mediante cartas firmadas por 175 mujeres, en representación de cada una de las víctimas, las representantes emitieron un pliego de reclamos ante el jefe de Estado.

PUEDES VER Indignación en Junín y Puno por agresor libre y feminicida

“Estamos dando voz a cada una de ellas y a las más de 1,300 mujeres que han perdido la vida en los últimos 10 años por la violencia machista”, afirman estas mujeres en el encabezado de las cartas.

Entre las solicitudes está la creación de un programa de atención integral para las mujeres sobrevivientes y familiares de las víctimas, especialmente los niños, niñas y adolescentes que quedaron en la orfandad por el feminicidio de sus madres.

“La estrategia ‘Te acompañamos’ es solo un anuncio, se necesita un programa específico, integral y con presupuesto para garantizar a los familiares asistencia en salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social, por medio de becas educativas, programas de empleo, seguros de vida, pensiones sociales y otros, se señala. Se demanda también garantizar la calidad de los servicios de asistencia legal y psicológica del Estado, como los Centros de Emergencia Mujer, la oficina de Defensa Pública de Víctimas y el Servicio de Atención Urgente- SAU”, indicaron.

PUEDES VER Nueve intentos de feminicidio se registraron durante los tres primeros días del año

Exigen, además, que los policías reciban formación con enfoque de género desde la Escuela de Oficiales y Suboficiales, así como mejorar la calidad de atención en las comisarías. También demandan que la PNP realice con eficiencia la detención de denunciados por feminicidio y tentativa de este crimen en casos de flagrancia y ante órdenes de prisión preventiva.

Asimismo, demandan fortalecer la implementación del sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Video Recomendado