EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Plazas de contrato en el Vraem serán prioridad

Concurso docente. Minedu busca adjudicar puestos en zonas rurales o de difícil acceso. Se entregarán asignaciones económicas y se aplicará un proceso especial de contratación en estos puntos.

Proceso. Son 106 mil plazas para contrato las que el Minedu está lanzando este año. Lima es la región con más vacantes.
Proceso. Son 106 mil plazas para contrato las que el Minedu está lanzando este año. Lima es la región con más vacantes.

Esta semana, el Ministerio de Educación (Minedu) prepublicó las plazas que se pondrán a concurso en el proceso de contratación docente de este año. La entidad aseguró que, del total de vacantes (106 mil), la prioridad será adjudicar aquellas que han sido identificadas como de “difícil cobertura”.

En ese grupo particular se incluyen aquellas plazas que en los concursos previos no fueron cubiertas o, en su defecto, que fueron adjudicadas muy tarde, cuando ya había iniciado el año escolar. El objetivo es garantizar que los docentes estén disponibles desde el primer día de clases, informó el Minedu.

La lista definitiva de las plazas ‘difíciles de cubrir’ se elaborará con los datos obtenidos en los años 2017, 2018 y 2019, según explica Carlos Silva Flores, jefe de la Dirección Técnico Normativa de Docentes del Minedu.

En gran parte, la relación incluye puestos en colegios que se ubican en zonas rurales de difícil acceso geográfico, localidades de frontera o de la jurisdicción del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

A pesar de ello, y en contra de lo que podría pensarse, Silva Flores aclara que las plazas de difícil cobertura se encuentran "en todas las regiones del país".

En Lima Metropolitana, por ejemplo, se han identificado al menos 82 puestos con esas características. No obstante, la región con mayor número de plazas ‘difíciles’ es Loreto, con 905. Otras con gran cantidad son Amazonas (193) y Junín (171).

El padrón detallado de estas plazas se publicará, según el cronograma del Minedu, durante la tercera semana de enero, pues se requiere aún que cada una sea validada por las unidades de gestión educativa local (UGEL) o las direcciones regionales de educación (DRE), según corresponda. Se espera que esta fase del concurso inicie el 16 de este mes.

Los docentes que se encuentren en los cuadros de mérito de concursos previos podrán acceder de forma directa a una de dichas plazas, por las cuales recibirán asignaciones de S/ 70 y S/ 500, según las “condiciones especiales del servicio”. Se pueden recibir hasta cinco asignaciones simultáneas.

Contratación especial

Entre las plazas de difícil cobertura sometidas a contratación especial se incluyen también aquellas de educación intercultural bilingüe y las que otorgan instituciones educativas por convenio con el Minedu, así como las plazas de escuelas multigrado y unidocente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.