Día Mundial del Braille: la importancia de la inclusión en las personas con discapacidad visual

En el Día Mundial del Braille se conmemora y se recuerda la importancia del sistema alfabético en nuestra sociedad.

El Día Mundial del Braille se celebra con la finalidad de recordar la importancia de este sistema alfabético y empoderar los derechos de los ciudadanos con discapacidad visual.

Sociedad LR
04 Ene 2020 | 16:00 h

Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta fecha fue elegida en honor al creador de un sistema innovador de escritura y la lectura táctil, Louis Braille, quien decidió crear un nuevo lenguaje a base de puntos para las personas con discapacidad visual y ceguera.

Sin duda, el sistema alfabético braille fue un boom, debido a que logró sacar del lado de discriminación y/o silencio a las personas con discapacidad, así promover la inclusión en varios campos como la educación, empleo y mejora en el estilo de vida.

PUEDES VER Elecciones 2020: consulta si eres miembro de mesa y dónde votar, según la ONPE

En el mundo, alrededor de 236 millones de personas sufren de discapacidad visual y ceguera; por ello, las diferencias y brechas crecen en un intento de adaptarse a todos. En el Perú, según los informes del INEI 2018, cerca de 600 mil personas presentan este tipo de discapacidad, dentro de este, 160 mil padecen de ceguera total y 440 mil tienen alguna enfermedad relacionada la ceguera.

Sin duda, estas fechas nos enseñan cuán importante es la diversidad en los múltiples lenguajes, incluso, a dejar atrás a los estereotipos de que las personas con discapacidad visual no pueden realizar las mismas actividades que todos. En el blog ConCapacidad, la joven periodista Andrea Burga nos muestra cómo es vivir con dicha discapacidad y que se puede lograr muchas cosas si nos proponemos como el baile, canto, la lectura e ir al gym.

Día Mundial del Braille

Video Recomendado

Lazy loaded component