Milagro. Madre y primera niña del 2020 se salvan de morir por presunta negligencia médica.
Milagro. Madre y primera niña del 2020 se salvan de morir por presunta negligencia médica.

Primera niña del 2020 en Piura llega al mundo, tras odisea de su madre

Lamentable Familiares denunciaron a médicos, quienes no atendieron a pacientes por celebrar el año nuevo.

La República
02 Ene 2020 | 10:59 h

Luz Aquino Villegas.

Piura. Miriam Chávez Hualpa (32) es la madre que por indiferencia del personal médico del Hospital Santa Rosa, tuvo que padecer por más de 4 horas para traer al mundo a su segundo hijo.

Según Berenisse Chávez Hualpa, desde las 11:30 de la noche los médicos de turno ingresaron a Sala de Partos para recibir el año 2020, pese a que su hermana sufría por las contracciones.

“Mi hermana necesitaba ser intervenida porque tenía preeclampsia, pero el médico de turno de apellido Lachira dijo a sus asistentes que iban a esperar hasta las 12:00 para que nazca el primer bebé del 2020”, contó Berenisse Chávez, quien grabó un video cuando los galenos se reunían en una de las salas de maternidad para degustar el banquete preparado.

PUEDES VER Sullana: asesinan de varios disparos a prestamista

Esta presunta negligencia ocasionó que Sandy Killary Herrera Chávez, la primera niña nacida el nuevo año, absorbiera sus heces, provocándole una fuerte infección, mientras que a su madre le practicaron una histerectomía, es decir le extrajeron el útero para poder salvarle la vida.

“Recién a la 1:00 de la mañana mi hermana fue ingresada a sala, pero lamentablemente ya todo se le había complicado por eso le tuvieron que extraer el útero. Esto es una negligencia médica”, aseveró la hermana de la paciente.

Se defiende

Al respecto, el director del nosocomio, Edwin Chinguel, negó que los profesionales hayan desatendido a los pacientes para festejar el año nuevo.

Según dijo, en horas de la noche del martes llegó hasta el hospital para monitorear que el personal cumpla con sus funciones, no obstante los familiares de los pacientes confirmaron las celebraciones realizadas por el personal de turno.

“Acá no solo se atiende a un paciente. Los pacientes tienen que esperar sus turnos para poder atenderlos porque es un hospital público”, mencionó el director.

Segundo niño

Mientras que el segundo niño nacido en el 2020 llegó a las 3:45 de la mañana de ayer, con un peso de 2 kilos 100 gramos.

El padre del menor, Cristian Ramos Namuche (28), dijo que desde las 10:00 pm. del martes su esposa Anita Sosa (29) empezó con las contracciones, por lo que fue trasladada desde el caserío Casa Grande, del distrito La Arena, hasta el nosocomio piurano, donde le practicaron cesárea.

Video Recomendado

Lazy loaded component