Ministerio de Educación adjudica construcción de Coar Tacna a Southern

02 Ene 2020 | 6:35 h
Inicios. En 2015 se inauguró ambientes temporales de Coar. En ese entonces se dijo que el proyecto se realizaría en 2017.

Por fin. Se ejecutará por la modalidad de obras por impuestos. Proyecto atenderá a casi 300 alumnos y se realizará en el sector de Copare, en casi 300 hectáreas de terreno.

Liz Ferrer Rivera

El Ministerio de Educación adjudicó el 27 de diciembre de 2019 el proyecto “Creación del Servicio Educativo Especializado para Alumnos de Segundo Grado de Secundaria de Educación Básica Regular con Alto Desempeño Académico de la Región Tacna” (Coar Tacna), por más S/ 70 millones 287 mil a la empresa minera Southern Peru Copper Corporation.

Esta compañía financiará y ejecutará, por la modalidad de obras por impuestos, la elaboración del expediente técnico y la construcción del Coar Tacna.

PUEDES VER: Tacna: Intervienen a regidor por protagonizar accidente de tránsito que dejó dos heridos

Desde marzo de 2015, este colegio funciona en un local temporal en el sector de Copare (parte baja de la ciudad), el cual fue habilitado por el Gobierno Regional y pertenece a otra institución educativa. Atienden a 290 escolares que habitan allí en la modalidad de internado.

El terreno donde se construirá el Coar Tacna se ubica en el mismo Copare y tiene una extensión cercana a las 300 hectáreas. La nueva infraestructura educativa contará, además de aulas, con habitaciones, biblioteca, comedor, polideportivo, equipamiento y mobiliario. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que hasta la fecha el Ministerio de Educación ha adjudicado cinco Coar por obras por impuestos: Piura, Ica, Lambayeque, Áncash y Tacna.

Desde su instalación en el 2015, se anunciaba la pronta construcción del Coar pero esta iniciativa no se concretaba por falta de presupuesto. La modalidad de obras por impuestos le ha dado una salida al ministerio para concretar este proyecto. Southern realizará una especie de licitación para la elección de la empresa que hará el expediente y construirá el Coar.

PUEDES VER: Tacna: chófer muere a bordo de vehículo que se empotró contra baranda de fierro

Certificación

El Coar Tacna inició en setiembre de 2019 el proceso para certificar la calidad de sus servicios bajo el estándar “ISO 21001:2018”, que califica el sistema de gestión para organizaciones educativas. En enero se conocería si lograron esa calificación.

Video Recomendado

Lazy loaded component