Juez suspende cobro de peajes de Lamsac en Separadora Industrial

Ingreso y salida de la Molina. También manda a Emape retirar sus oficinas ubicadas en vía auxiliar de la Vía de Evitamiento. Línea Amarilla apelará. Regidor pide explicaciones al alcalde de Lima.

Control. El peaje de la Av. Separadora Industrial se convirtió en el punto de discordia entre los vecinos de La Molina y Lamsac.
Control. El peaje de la Av. Separadora Industrial se convirtió en el punto de discordia entre los vecinos de La Molina y Lamsac.
Carlos  Contreras

Desde ayer quedó suspendido el cobro de peajes de la concesionaria Línea Amarilla (Lamsac) en la caseta de ingreso a la avenida Separadora Industrial, desde la Vía de Evitamiento.

Así lo dispone una resolución, en primera instancia, del titular del Segundo Juzgado Penal Permanente de La Molina y Cieneguilla, Benjamín Enríquez Colfer, quien ordenó además que se ejecute el retiro de las oficinas de la Empresa Municipal Administradora de los Peajes de Lima (Emape) ubicadas en la vía auxiliar de la Vía de Evitamiento (de sur a norte), cerca del ingreso de la avenida Separadora Industrial.

PUEDES VER Gobierno sube y fija sueldos para alcaldes distritales y provinciales

Esto lo decidió el magistrado luego de analizar la demanda constitucional de hábeas corpus que presentó el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, con el argumento de que se vulneraba el derecho a la libertad de tránsito de sus vecinos.

“Ese peaje es antitécnico e irracional”, precisó, en setiembre pasado, Paz de la Barra, tras anunciar otra demanda contra Línea Amarilla por daños y perjuicios por S/ 300 millones.

Lamsac apelará

Ayer, conocido el fallo judicial, Lamsac respondió que apelará.

“Acataremos este mandato; sin embargo, no compartimos el análisis de la Corte que a todas luces carece de fundamento técnico y legal”, explicó.

PUEDES VER Ocho alcaldes de Lima no llegaron al 20% de inversión en obras

De igual manera, agregó que existen rutas alternas diferentes para que los vecinos de La Molina puedan entrar a su distrito; por lo que en ningún caso resulta posible sustentar una vulneración a la libertad de tránsito.

“(Eso sí), el resto de los peajes siguen y seguirán operando con absoluta normalidad”, dijo.

Regidor exige acciones

Para el regidor metropolitano Jorge Valdez, esta sentencia “ratifica el carácter antitécnico y lesivo de ese peaje” y le enmienda la plana al alcalde Jorge Muñoz, para elegir esa vía, en vez de los arbitrajes, y eliminar los demás.

Valdez dijo que pedirá explicaciones al municipio de Lima.

PUEDES VER Lamsac suspende el cobro de peaje en Separadora Industrial por mandato judicial

Rutas de Lima

- El alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, también ha presentado un hábeas corpus para solicitar que se suspenda el cobro de los peajes en su distrito. En este caso, los de Rutas de Lima.

- El peaje de Lamsac está en S/ 5,70 y el de Rutas de Lima en S/ 5,50.