¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

En el 2019, 56 policías fueron expulsados de la PNP en Piura

Situación alarmante. Agentes se vieron involucrados en diversos actos delictivos y en casos de violencia contra la mujer. En lo que va del año la Región Policial sancionó a más de 500 uniformados.

Denigran la imagen de la PNP. Agentes expulsados no cumplieron con sus funciones, perjudicando a la población.
Denigran la imagen de la PNP. Agentes expulsados no cumplieron con sus funciones, perjudicando a la población.

Piura. A través de fuentes confidenciales de la Región Policial se obtuvo cifras alarmantes que demostrarían que los agentes policiales no se encuentran aptos para velar por la seguridad pública, puesto que desde enero hasta el 20 de diciembre de este año, 56 efectivos fueron expulsados definitivamente de la PNP, principalmente por maltratar a sus parejas sentimentales y encontrarse inmersos en actos delictivos.

En ese contexto, La República tuvo acceso a un cuadro estadístico en el cual se detalla la cantidad de infracciones Graves (G) y Muy Graves (MG). De esta manera se supo que a estos agentes policiales se les impuso la sanción MG-89, la cual se aplica a todo policía que maltrate física o psicológicamente a su mujer o cualquier integrante del grupo familiar.

PUEDES VER Destrabe de Chavimochic: el talón de Aquiles de la gestión regional

Asimismo la Oficina Descentralizada de Inspectoría, al mando del coronel PNP Reynaldo Sánchez Tapia, recomendó el pase a retiro definitivo de los agentes que cometieron la infracción MG-52, impuesta a todo aquel que incumpla con los procedimientos establecidos en el plan de operaciones de la PNP, lo cual dificulta los objetivos de la institución de acabar con la delincuencia.

Así también la infracción G-53 aplicada a quienes denigraron la imagen de su institución por cometer actos delictivos, entre los cuales resaltan los robos en banda, robo a mano armada, extorsión y consumo de drogas.

De los 56 efectivos policiales que dejaron de pertenecer a las filas de la PNP, figuran un alférez, 34 suboficiales de tercera, 12 de segunda y 9 técnicos de la Policía Nacional.

Total de sanciones

La cantidad de agentes pasados a retiro se encuentran dentro del total de policías sancionados por diferentes motivos. Así, se tiene que 500 policías fueron sancionados en lo que va del año. Es decir, en la lista también se encuentran 341 agentes policiales sancionados hasta con 15 días de rigor.

En este punto se encuentran 17 oficiales entre alférez, tenientes, capitanes, comandantes y coroneles. De acuerdo con la ley n.° 30714 que regula el régimen disciplinario de la PNP, por su inconducta funcional a estos agentes se les reducirá tres puntos con tres décimas por cada día de rigor, lo cual les jugará en contra al momento de su examen de ascenso.

En el cuadro también se especifica que los agentes policiales cometieron más de 500 faltas graves. Sobre esto, el régimen disciplinario de la PNP asegura que las faltas graves significan desde perder cualquier tipo de objeto que se les asignó para su servicio policial, hasta participar en hechos delictivos que denigran la imagen de la PNP.

Cabe indicar que en los últimos meses varios suboficiales de tercera ocuparon las principales páginas de los diarios locales, puesto que se les descubrió en actos irregulares. Efectivamente, el documento señala que los agentes de este rango son los que lideran las tablas de infracciones. Es decir, hay un total de 271 suboficiales de tercera que fueron sancionados con la separación temporal del cargo y con la expulsión definitiva de la Policía Nacional. De la misma manera, figuran 81 suboficiales de segunda. En total de suboficiales hay 470 y 30 oficiales sancionados.

Casos

Entre los que denigran la imagen de la PNP figuran Jeans Steward Chiroque Vílchez (27) y Oswaldo Jhosue Chiroque Veintimilla (31), a quienes se les acusa de robar una moto robada. Además, Jeckson Joel Escobar Zegarra es investigado por presuntamente exigir 5 mil soles para devolver una camioneta. Por último, los agentes Jhon Seminario Pedrera y José Albán Cabrera son acusados de exigir 200 mil soles para devolver 8 kilos de oro.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.