ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Urge inversión y medidas integrales para acabar con informalidad en el Modelo

25 Dic 2019 | 14:54 h
Sin solución. Comercio ambulatorio volvió a invadir vías públicas adyacentes al mercado Modelo a pocas horas de Navidad.
Sin solución. Comercio ambulatorio volvió a invadir vías públicas adyacentes al mercado Modelo a pocas horas de Navidad.

Caso. Por factores como la falta de infraestructura comercial, el desempleo y la informalidad, especialistas proponen que la municipalidad concrete alianzas con empresariado y sociedad civil.

El caos del comercio ambulatorio en el mercado Modelo de Chiclayo confabula contra el orden de los espacios públicos, exacerbando las deficiencias de las autoridades y la falta de compromiso de un grupo de ciudadanos, ligándose estos a una insostenibilidad del cumplimiento de un mandato judicial emitido por el Segundo Juzgado Civil para reordenar este recinto. Y como se ha visto en estos últimos días, el enfrentamiento de esta problemática desencadena reacciones agresivas, verbales y hasta física entre ambulantes, serenos y efectivos policiales.

Especialistas consultados por La República manifestaron que el problema del comercio ambulatorio en el Modelo urge de medidas integrales que involucran no solo a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Un análisis hecho por el politólogo Jorge Vallejo Castello señala que la problemática de los ambulantes es responsabilidad de las gestiones ediles anteriores, de la precariedad laboral que padece la región y la falta de infraestructura para la actividad comercial.

PUEDES VER: Contraloría observa proceso de cobranza en el mercado Modelo

“El problema no se resuelve con policías o serenos municipales. La coerción en los operativos no ayuda porque hay renuencia de los comerciantes. Entonces, es necesario que el alcalde (Marcos Gasco) presente un plan integral que busque la inversión en infraestructura comercial y un diálogo consensuado con los informales”, expresa.

En esa línea, Vallejo asegura que la creación de nuevos centros comerciales que promuevan al empleo y la formalización está vinculado a que la municipalidad busque el apoyo de la inversión privada y el empresario. En segundo lugar, dice que los ambulantes deben ser conscientes de que en la informalidad no pueden crecer sus negocios y no contribuyen a mejorar la ciudad.

También menciona que es necesario que la ciudadanía se comprometa a no seguir colaborando con la informalidad, como la compra de productos en las vías públicas.

“En esta última década las autoridades han perdido el principio de autoridad. Y esto se tiene que recuperar con un diálogo consensuado y alternativas de subsistencia . Hay que analizar la voluntad de diálogo entre el municipio y los ambulantes, pues sería un error la ausencia de este factor”, afirma.

Para el exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Lucio Asalde Vives, la gestión de Marcos Gasco debe buscar el apoyo de la sociedad civil organizada y el empresariado para proponer la creación de un nuevo mercado.

“Han pasado más de 50 años desde que se creó el mercado Modelo y no ha habido otro emporio de gran impacto para la ciudad. La población ha crecido junto a sus necesidades, pero no se ha planificado nuevas estructuras que las satisfagan. Urge una inversión privada”, subraya.

Presentarán propuesta de inversión privada en MPCh

Lucio Asalde comenta que la municipalidad tiene dos alternativas para solucionar este problema: diálogos con la informalidad y alianzas con la sociedad civil.

“Ya no se pude retroceder más. Si hubo una ley de expropiación o no, se tiene que buscar una solución. Hay empresarios que quieren solucionar el comercio ambulatorio”, agrega.

Líneas seguidas aclara que la creación de un nuevo mercado debería orientarse a la venta de puestos a nombre propio, para incentivar la conservación y la contribución de impuestos.

“En las próximas semanas se estará planteando una solución a este problema como sociedad civil. La municipalidad está quebrada por las deudas, y se debe actuar ya”, dice.