Informalidad. Construcciones no tenían autorización.

Cusco: No hay seguridad laboral en sector construcción

Funcionaria de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo de Cusco indica que cinco obreros murieron este año por no tener medidas de seguridad.

La República
23 Dic 2019 | 9:11 h

Maribel Mamani Mamani

La informalidad en Cusco ya cobró la vida de cinco obreros este año. Murieron por no contar con los implementos de seguridad mientras trabajaban.

La subdirectora de Supervisión Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo de Cusco, María Antonieta Álvarez Trujillo, indicó que haciendo un análisis este sector es el que más incumple con brindar seguridad laboral a sus trabajadores.

PUEDES VER: Cusco: Costo de stand para feria Santurantikuy varía entre 53 y 200 soles

Explicó que, entendiendo que el trabajo de un obrero dedicado a la construcción es muy arriesgado, ellos deberían contar con todos los elementos de seguridad; entre estos, la indumentaria y equipos que puedan salvaguardar sus vidas. Esto no se cumple en la mayoría de empresas dedicadas a este rubro.

La funcionaria detalló que el incumplimiento de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo podría llevar a que los empresarios sean sancionados hasta con 700 000 soles.

Álvarez Trujillo detalló que cualquier trabajador o persona externa, que verifique algún accionar que esté poniendo en riesgo la salud o seguridad de los trabajadores, puede y debe hacer la denuncia.

“Pueden venir, denunciar y no necesariamente nos darán su nombre (para evitar represalias). Solo necesitamos conocer dónde queda la empresa y el número de RUC para saber cuál es nuestra competencia y de inmediato nos trasladaremos al centro de trabajo para verificar los incumplimientos”, sostuvo.

Finalmente, hizo un llamado a todos los empresarios cusqueños a informarse más sobre esta norma y así se puedan evitar más muertes.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component