La beca se encuentra incluida en el presupuesto del 2020. (Foto: Andina)
La beca se encuentra incluida en el presupuesto del 2020. (Foto: Andina)

Minedu: Beca Traslado beneficiará a los alumnos de universidades no licenciadas

Con el objetivo de que los miles de estudiantes universitarios continúen sus estudios sin interrupciones, la SUNEDU ha dispuesto una nueva alternativa para todos.

Sociedad LR
22 Dic 2019 | 10:52 h

Desde el 2020 el Ministerio de Educación (Minedu) implementará la Beca Traslado, cuyo objetivo será apoyar a los alumnos de universidades que no hayan podido alcanzar el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Tal como lo anunció La República, la beca que busca que los universitarios continúen con sus estudios, ya se encuentra incluida en el presupuesto del 2020.

PUEDES VER Edison Flores y Ana Siucho [EN VIVO]: La boda del ‘Orejas’ minuto a minuto en el Monumental

Aún no se puede saber con exactitud la cifra total de alumnos que podrán postular a ella, debido a que el proceso de licenciamiento continúa hasta el fin del mes de diciembre. Sin embargo, son cerca de 100 000 estudiantes los matriculados a las 31 universidades con licencias denegadas.

La Sunedu ha aclarado que las casas de estudios que no han obtenido el licenciamiento son responsables de garantizar la continuidad de las clases hasta el cierre definitivo, para lo cual disponen un tiempo máximo de dos años, así como de presentar opciones de traslado por medio de convenios con entidades que ya hayan sido licenciadas.

En noviembre, la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo, dijo que los afectados podrán hacer su traslado a universidades particulares o postular a una estatal. “Cada uno puede elegir, siempre y cuando continúe la carrera que había optado y que ya no exista en el ámbito territorial cercano”, indicó.

Además, en diálogo con RPP, la ministra de Educación mencionó que se continúa trabajando en mejoras del sector. “Vamos a subsidiar también a las universidades para que aumente su capacidad de ingresantes. Queremos fortalecer la educación técnica y para el otro año se va a invertir 100 millones de soles”, manifestó.

Dato

Hasta la fecha, la Sunedu le ha denegado el licenciamiento a 31 universidades y dos escuelas de posgrado, mientras que ha otorgado 85 licencias institucionales (83 universidades y dos Escuelas de Posgrado). Entre las universidades denegadas se encuentra la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA).

Aún faltan licenciarse varias universidades reconocidas como la Universidad Nacional del Callao (UNAC), la Universidad Federico Villareal (UNFV), entre otras.

Video Recomendado

Lazy loaded component