En Arequipa denuncian a jueces por huelga blanca

Medida. Los quejaron por declararse en sesión permanente y suspender audiencias. En Moquegua, magistrados protestan y harán sesiones en las afueras del Poder Judicial.

La Republica
Huelga blanca. Jueces tienen sesiones permanentes en lugar de estar en juzgados y salas.

Redacción sur

Dos jueces fueron denunciados ante la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Arequipa por estar en sesiones permanentes, en lugar de atender en sus respectivos juzgados. Las sesiones permanentes son el mecanismo elegido por los magistrados para protestar y exigir la homologación de sus remuneraciones.

Johnny Cáceres, jefe de la Odecma, señala que seis audiencias se han suspendido desde el inicio de esta medida. Los ciudadanos que no estén de acuerdo pueden ir a la Odecma y se deberá reprogramar una audiencia.

PUEDES VER: Primer bus eléctrico para transporte urbano en Arequipa [VIDEO]

En cuanto a otras denuncias, señaló que el 2019 se incrementaron a 1 200 en contra de jueces y especialistas. El 2018 fueron 950. Se han emitido seis resoluciones pidiendo la destitución de dos jueces y cuatro asistentes. Uno es el caso del exjuez Gino Valdivia, comprendido en un caso de corrupción.

Además, indicó que este año se incrementaron las quejas por maltrato de magistrados.

PUEDES VER: Despiste de bus deja 38 pasajeros heridos en Moquegua

En Moquegua

En Moquegua, los jueces acordaron realizar a partir de hoy jueves “las sesiones permanentes” en la puerta de la Corte Superior de Justicia de Moquegua (CSJM), ubicada en el malecón Ribereño o Mariscal Nieto.

Sus pares de Ilo harán lo propio en los exteriores de la sede de la Sala Mixta, ubicada en la Urbanización Garibaldi C-23, Ilo. A la medida acatada por los jueces especializados y de paz letrado desde el lunes último, se plegaron ayer los superiores.

No hay audiencias en los órganos de primera y segunda instancia a excepción de casos urgentes, como los de reos en cárcel, alimentos y otros. El juez decano Jorge García explicó que piden la homologación de sus sueldos con los de jueces supremos.

Asegura que hace dos años se aprobó el incremento de los sueldos en un 20%, pero a la fecha no se efectúa por falta de presupuesto.

Sostiene que el sueldo que les corresponde se fija con base en lo que gana un juez supremo, pero eso no se está cumpliendo. Asimismo, los fiscales han anunciado paralizar sus actividades para sumarse a las protestas.