Diego aprendió a montar caballo de sus padres, quienes pastorean animales. (Foto: Andina)
Diego aprendió a montar caballo de sus padres, quienes pastorean animales. (Foto: Andina)

Junín: niño de 7 años debe viajar 10 km en caballo para ir al colegio

Diego Armando hace el recorrido todos los días. Su escuela se encuentra ubicada a 4 300 m.s.n.m.

Sociedad LR
17 Dic 2019 | 12:25 h

Diego Armando Alvarado Zevallos es un niño, de tan solo siete años de edad, quien debe viajar una larga distancia para tener la oportunidad de estudiar. Él recorre cerca de 10 kilómetros, montando un caballo, todos los días para llegar a su escuela 30594, ubicada en el centro poblado de Rimaycancha, distrito de Ondores, en la provincia y región de Junín.

El escolar se encuentra en el segundo grado y debe hacer el recorrido en el frío y muchas incluso fuerte lluvia para no perderse sus clases. Diego aprendió a montar su caballo, al que llama Valla, de sus padres, quienes se dedican al pastoreo de animales.

PUEDES VER Áncash: escolares aprenden a preparar ‘empanadas antianémicas’

Debido a su aún pequeño tamaño él debe buscar una roca grande para subir y bajar de Valla, y llegar a tiempo a la escuela, ubicada a 4 300 metros sobre el nivel del mar.

El director del colegio, Mario Yali, señaló que los alumnos llegan a pie, bicletas y caballo, como el caso de Armando. Asimismo, aseguró que los estudiantes han mostrado logros en cuanto a comprensión lectora y que han ganado un concurso de matemática y una feria de ciencia y tecnología, según informó Andina.

“Los padres de familia se han hecho responsables poco a poco, cumpliendo sus funciones, y día a día preparan los alimentos para que estos chicos tengan energía y ganas de aprender’’, agregó el director, quien se refirió a la comida que es entregada por Qali Warma.

PUEDES VER Minedu implementa cambios a la jornada escolar completa

Además de asistir a sus clases, los escolares crían ovejas y cultivan algunas hortalizas en su huerto escolar que ha sido armado con un fitotoldo para complementar los desayunos que reciben del programa mencionado.

Video Recomendado

Lazy loaded component