Equiparon con equipos viejos Hospital Militar III de Arequipa [VIDEO]

Arequipa. Fiscalía Anticorrupción tiene en la mira a 8 implicados en el proceso de compra por un millón y medio de soles. Habían pintado los equipos para hacerlos pasar por nuevos.

La Republica
Trabajo. 10 agentes de la Diviac participaron en intervención.

Abad Ventura

Bajo el lema “sin salud no somos nada”, el Ejército Peruano inauguró el 21 de noviembre dos salas modernas y equipadas en el Hospital Militar III de Arequipa, ubicado en el distrito de Mariano Melgar. Horas después, se descubrió que camillas, camas de operaciones y otros equipos e instrumentos eran de segundo uso. Para aparentar que eran nuevos, los habían pintado y así taparon las partes oxidadas o raspadas. Esta farsa le costó al Estado Peruano un promedio de un millón y medio de soles.

Según la fiscal anticorrupción Marita Cueva, la investigación inició por una denuncia de un testigo protegido. Por eso ayer se realizó la inmovilización de todos los equipos “adquiridos” que están en dos salas del hospital. La fiscal reveló que se comprobó que eran de segundo uso y que su año de fabricación es 2007.

PUEDES VER: Generales del Ejército traficaron combustible de los cadetes de la EMCH

Cosa muy contraria al proceso de licitación, donde las características técnicas eran distintas y las especificaciones indicaban que tenían que ser modernos y sobre todo nuevos. Cueva también adelantó que no se halló todos los equipos médicos que se estipulaba en el contrato.

Por eso se hizo un operativo en los almacenes del Ejército Peruano en Jesús María (Lima), donde tampoco se halló. Es decir, se inauguró con bombos y platillos cuando ni siquiera estaban completos todos lo requerido. Al momento se investiga a 8 personas, entre las cuales habría oficiales y personal administrativo del Ejército Peruano. La fiscal no quiso revelar los nombres.

PUEDES VER: General del Ejército y jefe de Policía coinciden en ser rigurosos y evitar corrupción
Lazy loaded component

Para la foto

El día de la inauguración, llegó de Lima el comandante general del EP Jorge Céliz Kuong, quien incluso anunció que con los equipos “adquiridos” se iba a realizar hasta cirugías de nivel II.

El primero en tomar acciones en dicho hospital fue el director médico, coronel EP Antonio Cuya, que ordenó no usar ningún equipo adquirido.

PUEDES VER: Generales compraron bienes por más de S/2.3 millones

Personal del Hospital Militar de Arequipa señaló que la buena pro de esta compra estaba programada para el 18 de octubre, pero tres días antes ya la habían dado en Lima. La licitación era una sola pero al final la dividieron en tres procesos.

En comunicado, el Ejército anunció que Inspectoría investigará el caso y que darán facilidades para las pesquisas fiscales.