Universitario vs. ADT: hora y dónde ver
¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Caso 1: “Me llama cada 10 minutos porque me extraña”. Eso no es amor, es violencia

Existen ciertas características y patrones que revelan a un agresor y posible feminicida.

violencia
violencia

“Me llama cada 10 minutos porque me extraña”. Esta frase no es de una película romántica, sino es el caso de una mujer víctima de violencia psicológica por parte de su pareja.

Laura tiene dos meses de relación con su enamorado y desde ese entonces, él es demasiado posesivo, la llama constantemente para saber dónde está, con quien y qué está haciendo. Además, en este tiempo de relación le ha realizado varios reclamos del por qué sale con amigos e incluso le ha gritado y humillado para luego de unos minutos terminar la relación y horas después pedir perdón y regresar.

Laura ya no puede tener privacidad. Su enamorado revisa sus mensajes, accede a sus redes sociales sin permiso, está pendiente de las llamadas, esto es una muestra alarmante de un control tóxico.

Reconoce las señales

Al igual que Laura, muchas mujeres creen que eso es amor y aún no se dan cuenta que esta clase de actitudes son señales de un hombre posesivo. En esa relación hay violencia psicológica, que puede ser la puerta de entrada hacia la violencia física. Este tipo de violencia también puede manifestarse como acoso, restricción, manipulación o aislamiento, produciendo daños emocionales y perjudicando el desarrollo personal hasta problemas psicológicos muy graves que pueden llevar al suicidio.

Campaña “Violencia disfrazada de Amor”

La campaña de prevención emplea frases que muchas veces hemos escuchado a alguna hija, hermana o amiga para explicar la “atención” que sus enamorados les brindan. Frases que muchas veces interpretamos como demostración de amor, interés y protección pero que en realidad justifican la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres.

Detrás de estas frases se oculta la verdadera raíz de la violencia: el machismo, que establece relaciones de poder por las que los hombres asumen que pueden controlar y ejercer dominio sobre las mujeres, que inclusive llega hasta el feminicidio.

Las mujeres deben identificar a tiempo las señales de alerta y situaciones de control durante el enamoramiento, a fin que corten sus relaciones de pareja cuando estas son desiguales y no se basan ni en la confianza, ni en el respeto mutuo.

Identifica al agresor y denúncialo. Si vives una situación de violencia o conoces de un caso, acude a: Centro Emergencia Mujer (CEM), Línea 100, Chat 100, Centro de Atención Institucional Frente a la Violencia Familiar (CAI), Policía Nacional del Perú, Centro de Salud Mental Comunitaria, ALEGRA – Ministerio de Justicia. Más información ingresa aquí.

Publirreportaje

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.