Dolor y consternación. Familiares del menor que fue trasladado a la morgue de Sullana.
Dolor y consternación. Familiares del menor que fue trasladado a la morgue de Sullana.

Sullana: tras siete días de agonía murió niño que tragó rascapiés

Dolor. Menor de ocho años falleció con el hígado destrozado. Policía y municipio realizarán operativos contra pirotécnicos.

La República
08 Dic 2019 | 10:32 h

Piura. Dolor y consternación causó el triste final del menor J.F.V. de ocho años de edad, quien el pasado viernes ingirió un rascapiés, muriendo con el hígado destrozado. Más de siete días el menor estuvo batallando por su vida, pero lamentablemente los efectos que provocó al intoxicarse con fósforo, plomo, entre otros productos nocivos con el que se fabrican los rascapiés, le arrebataron la existencia.

Los galenos del Hospital de Sullana mantenían al pequeño internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la espera de que sea trasladado a un hospital de Lima, toda vez que su salud se deterioraba, más aún cuando el hígado lo tenía destrozado, por lo que era necesario un trasplante; sin embargo, el cupo no llegó a tiempo.

Cerca de las nueve de la mañana de ayer, el pequeño dejó de existir producto de un paro cardiorrespiratorio. El llanto y dolor se apoderaron de su madre, quien esperaba un milagro para que el mayor de sus tres hijos pudiera salir de este momento doloroso que atravesaba, pues los dolores abdominales eran incontrolables.

PUEDES VER Talara: denuncian a escolar de secundaria por agredir a compañera

El cuerpo del pequeño, quien cursaba el segundo grado de primaria en el Colegio Marista San José Obrero, fue llevado a la morgue del nosocomio chirense para luego ser trasladado hasta su vivienda de la cuadra 1 de la calle 13 de Diciembre del asentamiento El Obrero, en Sullana.

Operativos

A pesar de que la comercialización de productos pirotécnicos está penada, el comercio es incontrolable, sobre todo en las tiendas de los barrios, asentamientos, distritos y mercados de Sullana, pues a vista y paciencia se expende el producto.

Ante ello el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) Sullana, coronel PNP Jorge Sarmiento Palacios, indicó que ya coordinan con la municipalidad provincial, Seguridad Ciudadana y las subgerencias de Control Municipal y Fiscalización para iniciar operativos contra la venta ilegal de pirotécnicos.

A este trabajo también se sumará la Fiscalía de Prevención del Delito que no solo participará del trabajo disuasivo, sino también junto al personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) realizarán charlas de sensibilización en las instituciones educativas para evitar que los menores de edad compren los productos que pareciera son inofensivos; pero pueden causar la muerte, mutilarte un miembro o quedar con el cuerpo quemado debido a que los productos pirotécnicos contienen pólvora, fósforo blanco, plomo, entre otros tóxicos.

Video Recomendado