EN VIVO - ¡Se juega el Bayern vs Barcelona! Sigue el minuto a minuto del duelo por Champions Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Médicos del INS-Breña logran nuevo tratamiento para el ‘ojo perezoso’

Novedoso. Con un jarabe que resulta de la combinación de dos medicamentos y tratamiento, se puede alcanzar una mejoría.

Jarabe de la combinación de dos medicamentos y tratamiento puede alcanzar mejoría para el 'ojo perezoso'.
Jarabe de la combinación de dos medicamentos y tratamiento puede alcanzar mejoría para el 'ojo perezoso'.
Eduardo Salinas

Tras un paciente trabajo de investigación, un equipo de médicos del servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña desarrollaron un nuevo tratamiento para la ambliopía, enfermedad visual conocida también como ‘ojo perezoso’.

Este mal aparece en los primeros años de la niñez. Cuando las vías nerviosas ubicadas entre el cerebro y uno de los ojos no se estimulan correctamente, el cerebro favorece al otro ojo. De no tratarse a tiempo habrá una mala percepción de la profundidad y ambos ojos pueden resultar afectados.

PUEDES VER Pacientes del Hospital del Niño disfrutaron de recital

Según el médico Carlos Carrión, coordinador de la investigación, se ha demostrado que se puede revertir el mal con tratamiento y administración de un jarabe que es la combinación de dos medicamentos denominados levodopa y complejo B.

El especialista señala que, anteriormente, hasta los 8 años de edad se realizaba la terapia de parches. Después de esta edad no había cura, pero con el tratamiento y este medicamento el paciente mejora, en promedio, de dos a tres líneas de visión, que es bastante.

“La levodopa funciona como activador de retina y de tejido nervioso, a nivel de receptores de dopamina, pero sola no lo sostiene. Cuando se asocia al complejo B, una de sus propiedades es neurotónica y esa asociación permite que el producto tenga efectividad y se sostenga en el tiempo”, señala el especialista Carlos Carrión.

PUEDES VER ¿Qué enfermedades oculares pueden producir discapacidad visual?

Con la investigación realizada y la alta demanda de atención de niños con ‘ojo perezoso’ en consultorios externos, los médicos confirmaron que había resultados favorables en la recuperación de la visión.

El tratamiento se puede administrar por ciclos de cuatro meses, y de acuerdo a la mejoría de la visión, el paciente puede realizar hasta tres citas por año con los especialistas. Además, este tratamiento podría aplicarse a mayores de edad.

Claves

- Universo. El 8% de peruanos padece de ambliopía.

- Logros. La investigación ha sido publicada en la revista científica Portales Médicos de España, y presentada a Indecopi para la patente correspondiente.