Criterio. El colegiado se mostró soprendido por el caso de candidato de APP.
Criterio. El colegiado se mostró soprendido por el caso de candidato de APP.

¿Qué pasó con la revisión de hojas de vida en JEECh?

Candidato de APP consignó como valor de dos casas un sol, y no lo observaron. En el caso de Celinda Ortiz no precisaron por qué no valoraron escritura pública de bienes.

La República
04 Dic 2019 | 8:22 h

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) cuenta con un fiscalizador responsable de la revisión de las hojas de vida, sin embargo los filtros y los resultados en casos específicos no habrían sido del todo eficientes.

Ayer, el colegiado que preside José Rodríguez Tanta informó sobre la situación de los 110 postulantes de las 22 organizaciones políticas que participarán en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020.

PUEDES VER Chiclayo: Procuraduría embargó bienes por más de S/14 millones en corrupción

Rodríguez especificó que de 110 candidatos, 95 están inscritos oficialmente, 6 excluidos, 5 en apelación y 4 aún en el plazo para que apelen.

En este contexto, Rodríguez resaltó la manera estricta en la revisión de la hoja de vida de los postulantes; sin embargo hay una situación que llama la atención en la información consignada en la hoja de vida del candidato inscrito de Alianza Para el Progreso (APP), Guillermo Segura Díaz y la denuncia de la exregidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Celinda Ortiz Prieto.

Respecto al primer caso, Segura consideró en su hoja de vida, específicamente en el item bienes e inmuebles, un departamento en la ciudad de Lima por un valor de 67,905 soles. En esa misma línea dos casas en la ciudad de Chiclayo por un valor de un sol. Su postulación no ha sido observada.

“¿Un sol así aparece?, ¿eso está excluido?, habrá que continuar, hay que seguir investigando”, expresó sorprendido Rodríguez.

Con relación al caso Ortiz, cuando se le preguntó a los magistrados si valoran el informe de Registros Públicos o la escritura del bien, el colegiado dijo que el candidato debe aclararlo.

Cabe indicar que a Ortiz se le excluyó por no declarar vehículos que uno de ellos está a nombre de su esposo y otros dos tienen condición de chatarra. La respuesta fue: “Lean la resolución, no hay intención ni compromiso con nadie”, expresaron.

Video Recomendado