Neciosup. Refirió que bienes están en Registros Públicos.
Neciosup. Refirió que bienes están en Registros Públicos.

Chiclayo: Procuraduría embargó bienes por más de S/14 millones en corrupción

Acción. Esto se realizó para garantizar el pago de la reparación civil al Estado.

La República
04 Dic 2019 | 7:53 h

Chiclayo. El procurador anticorrupción de Lambayeque, José Neciosup Chancafe, informó que se han embargado diversas propiedades valorizadas por S/14’448,351.78 entre el 2017 y 2019 a personas sentenciadas e investigadas por delitos de corrupción de funcionarios, esto con el fin de garantizar el pago de la reparación civil que le adeudan al Estado.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detalló que dentro de las propiedades embargadas están predios, viviendas y vehículos. Estos bienes incautados ya se encuentran en Registros Públicos, luego de pasar por control de legalidad y aprobación en salas de Juzgado.

“Estos bienes embargados no solo son de personas que ya han cancelado reparación civil por sentencias de corrupción, pues también comprende a procesados que no han podido justificar la adquisición de bienes en su momento, y que tendrían origen ilícito”, precisó Neciosup Chancafe.

PUEDES VER Lambayeque: Velásquez habría favorecido a empresa con licencia

En esa línea indicó que existen muchos sentenciados que no han cumplido con pagar voluntariamente la reparación civil que adeudan al Estado, y por esa razón el embargo de sus bienes y propiedades sigue siendo el mecanismo adecuado para cumplir con la misma.

“El monto dinerario de embargos es muy objetivo, pues responde a requerimiento de embargos que han sido aprobados por un juez y no son solicitudes. Los bienes intervenidos reflejan que la persona procesada no ha podido justificar la procedencia de sus bienes y que está relacionada a bienes ilícitos”, mencionó.

Neciosup agregó que los embargos por el delito de extinción de dominio aún se encuentran en investigación patrimonial o investigación preliminar, debido a que existen personas en proceso de investigación y con sentencia.

“Estos embargos son por delitos de corrupción de funcionarios. Recién se están empezando las investigaciones patrimoniales a personas con bienes que tendrían origen ilícito.

Acciones legales

Hasta el momento la Procuraduría Pública de Lambayeque ha presentado una serie de recursos legales con el fin de evitar que los investigados por el caso “Los Temerarios del Crimen” evadan el pago de la reparación civil mediante embargos preventivos.

“Son solicitudes de embargo que aún no han sido evaluadas por un juzgado, y que esperamos tener respuesta”, indicó.

Video Recomendado