Competencia. Cientos de padres madrugaron en colegio.

Empezó vía crucis de padres para obtener vacante escolar en Cusco

Largas colas. Colegios iniciaron proceso de inscripción para primero de primaria. 500 padres y madres de familia madrugaron en colegio Garcilaso, para asegurar la matricula de sus menores hijos.

La República
03 Dic 2019 | 6:38 h

Luis Álvarez Guevara

Empezó la odisea de los padres de familia que buscan una vacante para sus hijos en primer grado de primaria en los colegios estatales de Cusco. Aproximadamente 500 de ellos madrugaron ayer en las afueras del colegio Inca Garcilaso de la Vega para conseguir uno de los 252 cupos que ofrece. Esta situación se repite en diversos planteles de la ciudad.

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Educación, más de 59 mil estudiantes empezarían la educación básica regular en el 2020. Se proyecta que esta cifra se elevará considerablemente el siguiente año.

PUEDES VER: La historia se repite en Cusco: Hospital de Quillabamba paralizado como Lorena

Padres madrugaron

Paulino Cruz es uno de los que se dio cita muy temprano en el emblemático colegio ubicado en la avenida La Cultura. Espera cumplir con los requisitos solicitados por la dirección y que su hijo sea oficialmente matriculado como nuevo alumno. “Nos explicaron que luego que se solicita la inscripción, evaluarán la documentación y saldrá una lista de los calificados para la matrícula”, explicó Cruz.

Mientras tanto, otra madre de familia espera conseguir el cupo que le asegure que su hijo estudie en el reconocido colegio, pues la semana pasada no había alcanzado una vacante en la escuela Francisco Sivirichi. “Es mi tercer hijo, uno de sus hermanos estudia aquí. Ojalá pueda calificar”, declaró.

PUEDES VER: Autoridades de Cusco reconocen a jugador de Cienciano como “ciudadano ilustre”

A su turno, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Cusco, Andrés Carrión, exhortó a los padres de familia a denunciar cobros indebidos como el concepto de alumno nuevo.

Video Recomendado