En Cusco, 13 policías están detenidos de forma preliminar por estar implicados en tráfico ilícito de drogas.

Cusco: detienen a 16 policías involucrados en tráfico ilícito de drogas [VIDEO]

Fiscalía de Andahuaylas venía investigando el hecho desde el 2018. De los detenidos, tres son oficiales y diez suboficiales de la PNP.

Sociedad LR
02 Dic 2019 | 18:38 h

Efectivos policiales detuvieron en Cusco a 16 policías de forma preliminar porque están implicados en tráfico ilícito de drogas. Desde el año pasado, la Fiscalía de Andahuaylas venía recabando evidencias como escuchas telefónicas y los testimonios de colaboradores para comprobar la implicancia de las autoridades en este delito.

El Ministerio del Interior informó que la operación continúa. “El Mininter y la PNP reafirman su compromiso de luchar contra la corrupción y el delito en nuestro país”, tuitearon.

PUEDES VER Cusco: Estafadores usan redes sociales donde ofertan puestos para feria navideña Santurantikuy

El general Max Iglesias, jefe de la Dirandro, explicó que las investigaciones iniciaron en 2018, cuando se realizó una intervención por tráfico ilícito de drogas. En ese momento se incautaron más de un cuarto de tonelada de cocaína.

"A partir de ahí se hicieron procedimientos especiales que hicieron que en el año 2019 se capturen a los presuntos implicados en tráfico ilícito de drogas”, contó.

Las evidencias indican que el personal policial que laboró durante los años 2017 al 2019 en las comisarías de Pillcopata y Salvación en Cusco se hallarían implicados en el delito de tráfico ilícito de drogas.

Se acusa a estos 16 efectivos de realizar cobro de cupos a traficantes de droga en las mencionadas zonas. Este dinero era repartido entre el personal interviniente, los comisarios y los jefes a cargo de dichas subunidades policiales designados las referidas fechas.

Inicialmente, el Ministerio del Interior informó acerca de la detención de 13 efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Comunicado de Mininter.

De los 16 detenidos, la mayoría son suboficiales que pertenecen a diversas dependencias policiales en Cusco. “Existen algunos elementos de convicción que dan cuenta del presunto favorecimiento del tráfico ilícito de drogas”, señaló.

PUEDES VER Mininter: incluyen a Adolfo Bazán en programa de recompensas

La Fiscalía especializada en este delito ordenó la detención preliminar de los implicados. “Daremos cuenta oportunamente cuando cese la operación. Sin embargo, ya tendríamos prácticamente el 80% de los objetivo detenidos”, dijo.

Aclaró que separarán a los efectivos policiales involucrados y determinarán cómo afrontarán sus procesos judiciales. “Se les tiene que escuchar sus descargos respetando todos sus derechos”, indicó.

Entre el personal policial detenido se encuentra: tres oficiales, capturados en las oficinas de la Macro Región Policial y la Región Policial Cusco; y trece suboficiales capturados en las instalaciones de la Macro Región Policial Cusco y comisarías de Cusco, Puno y Moquegua.

Video Recomendado