Riesgo. Peatones, entre ellos estudiantes, cruzan  con mucha incomodidad la Av. Escrivá de Balaguer debido a la circulación de vehículos. Vía se une con la Panamericana.
Riesgo. Peatones, entre ellos estudiantes, cruzan con mucha incomodidad la Av. Escrivá de Balaguer debido a la circulación de vehículos. Vía se une con la Panamericana.

Caos vial y peligro por falta de semáforos en Chiclayo

Municipio provincial asegura no tener dinero para instalación de equipos en intersecciones críticas para tránsito de vehículos y peatones. Defensoría exige capacidad de gestión para obtener presupuesto y mejorar condiciones a ciudadanos en calles y avenidas tugurizadas.

La República
02 Dic 2019 | 7:38 h

Chiclayo. Son las 8:30 a. m. y una gran cantidad de vehículos circula por la avenida Escrivá de Balaguer hacia la Panamericana Norte, y viceversa. Buses interprovinciales, combis, camiones, mototaxis y vehículos particulares acechan a estudiantes que intentan llegar a una universidad privada y a transeúntes que quieren desplazarse de un lado a otro. La imprudencia y la falta de educación vial se agravan con la ausencia de semáforos.

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En el cruce de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre con Garcilaso de la Vega todo empeora entre las 5:00 p. m. y 9:00 p. m. No hay ningún semáforo y los transeúntes esperan por varios minutos para cruzar, pues por esta doble vía los vehículos pasan sin ningún control.

Falta de presupuesto

El sistema de semaforización de Chiclayo es un rompecabezas con piezas faltantes. Esa es una de las conclusiones a las que llega la titular de la Subgerencia de Tránsito y Seguridad Vial, Melissa Campos Díaz, quien señala que la falta de presupuesto impide un proceso de instalación de semáforos modernos en la ciudad. Un análisis preliminar señala que entre S/8,000 y S/10,000 cuesta instalar un semáforo, considerándose que debe tener un contador numérico visible (software) y tecnología LED.

Las primeras intersecciones que urgen ser intervenidas son Luis Gonzales con Leoncio Prado, Balta con Vicente de la Vega, Balta con Juan Fanning, Manuel Pardo con Luis Gonzales, Balta con Manuel Pardo, José Leonardo Ortiz con Las Américas, Escrivá de Balaguer con Evitamiento, entre otras. La Subgerencia de Tránsito considera estas intersecciones como puntos críticos, por lo que serán incluidos en un plan de trabajo 2020.

“A inicios de año encontramos los semáforos en completo abandono por falta de mantenimiento. Hay necesidad de que algunos puntos cuenten con semáforos, pero no hay recursos. Hemos dado mantenimiento a todos los semáforos; sin embargo, solo se ha instalado uno este año entre la calle El Edén y la Av. Pacífico”, expresa.

Campos precisa que su plan de trabajo 2020 demandaría una inversión de S/500,000 a S/600,000. Esta propuesta que será alcanzada en breve a la Gerencia de Transportes contempla acciones de señalización, instalación de semáforos en al menos 10 intersecciones y colocación de contadores numéricos a semáforos antiguos.

“Como municipalidad contamos con tubos, parantes y estructuras metálicas que pueden servir para confeccionar nuevos semáforos. Sin embargo, no se tiene contadores numéricos (con cuenta regresiva). Otra idea es comprar semáforos con luces brillantes en el pavimento, para indicar a aquellos que cruzan la calle mirando hacia abajo, pero falta presupuesto”, dice.

Hay un responsable

El titular de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes y el comisionado Gianfranco Piscoya, coinciden en indicar que el trabajo de semaforización y señalización involucra dos componentes: gestión de presupuesto y ejecución permanente de un proyecto vial.

“No es una excusa la falta de presupuesto. Hace falta gestión. No hay una política sostenida de inversión presupuestal en seguridad vial, por eso la Gerencia señala que no hay dinero. Es un reto para la actual gestión solucionar el problema de semaforización”, indica Hidalgo.

De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Tránsito y Seguridad Vial ha solicitado un presupuesto de S/173,335 para el año 2020, el cual no ha sido aprobado aún por la gestión del alcalde Marco Gasco Arrobas.

“A la semaforización se suma el problema de la señalización. Hay una inversión mínima de la municipalidad por solucionar este grave problema. Esto es un tema de capacidad, de gestión. No hay una intervención efectiva. No se está protegiendo al ciudadano cuando transita en las calles”, aclara.

Antecedente

Un reporte de supervisión al sistema de señalización y semaforización de 2017, recomendó a la comuna de Chiclayo instalar 74 semáforos para controlar y disminuir la semaforización en 22 intersecciones del centro de Chiclayo. La Defensoría informó que la mayoría de estos puntos siguen actualmente sin semáforos, pese a que fueron comunicados al exalcalde David Cornejo Chinguel. La mayoría de estos puntos críticos son intersecciones consideradas por la gestión actual como “urgentes de intervención”.

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