PROCESO. Chumbivilcas logra compromisos para proyectos.

Cusco: En mesa técnica se evaluó avance de obras en Chumbivilcas

EXAMEN. Ejecutivo y autoridades de esa provincia, reunidos en Lima, vieron cómo ejecutarán obras por más de S/ 61 millones.

La República
01 Dic 2019 | 8:55 h

José Víctor Salcedo

La alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, presidió ayer una sesión de la Mesa Técnica de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) en la sede del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado, en el Cercado de Lima.

Allí discutieron y revisaron los avances de los proyectos vinculados a agua, educación, salud, saneamiento, mejoramiento de vías; que están dirigidos a cerrar las brechas de acceso a servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los chumbivilcanos. Estos se ejecutarán con una inversión promedio de 61 millones de soles.

PUEDES VER: Renta Joven: 500 familias de Cusco recibirán subsidio para casa

La mesa técnica atiende las demandas de todos los distritos de Chumbivilcas. Es distinta a la mesa que atiende exclusivamente los problemas de las comunidades que viven a lo largo del Corredor Minero del Sur. Bustamante destacó el trabajo que realiza para articular el avance de proyectos. Se informó que está en elaboración el expediente técnico del proyecto de “Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Yahuarmayo, Tirani y Yorenca en Quiñota”. Una vez concluido este proceso, se iniciará la ejecución, que cuenta con recursos iniciales por más de siete millones de soles.

Adicionalmente, en los distritos de Quiñota y Santo Tomás se otorgó la buena pro para la ejecución de dos proyectos relacionados a agua y saneamiento. Ambos demandan una inversión de más de siete millones de soles. Cabe precisar que en la Ley de Presupuesto 2020 se destinó 61 millones de soles para diversos proyectos de saneamiento, infraestructura en educación, salud y riego en Chumbivilcas.

A la cita acudieron los alcaldes de la provincia, Marco Ibarra, y de los distritos de Ccapacmarca, Richard León; Chamaca, Antonio Huamán; Llusco, Ermitaño Alvis; Velille, Antonio Toledo; Livitaca, Rony Almora; Colquemarca, Henry Romero, y frentes de defensa.

Video Recomendado

Lazy loaded component