Hospital de Chimbote registra 113 nuevos casos de VIH en lo que va del 2019

Sociedad LR

larepublica_pe

Hospital Caleta de Chimbote registra 113 nuevos casos de VIH en lo que va del 2019. Foto: difusión.
Hospital Caleta de Chimbote registra 113 nuevos casos de VIH en lo que va del 2019. Foto: difusión.

El Hospital Caleta de Chimbote reveló que la mayor cantidad de pacientes son varones, que no necesariamente son parte de la comunidad LGTB+. “Se tiene que romper ese estigma”, dijo Liliana Diestra.

En lo que va del año, se reportaron 113 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el Hospital La Caleta de Chimbote, en Ancash. Así lo dio a conocer la responsable del Centro de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual del nosocomio, Liliana Diestra Pastor.

Con respecto al año pasado, la especialista dijo que 10 nuevos pacientes se sumaron a la lista de diagnosticados.

PUEDES VER Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: ¿por qué se conmemora el 1 de diciembre y cuál es su origen?

“Lo importante es que se está diagnosticando de manera voluntaria. Observamos que ya hay mayor conciencia de que un examen a tiempo permite llevar una óptima calidad de vida con los retrovirales que suministramos gratuitamente en La Caleta”, señaló a la Agencia Andina.

En ese sentido, Diestra precisó que los casos han sido detectados no solo con pruebas obligatorias que solicitan empresas u otra entidad, sino que varios de ellos se acercaron al centro de salud voluntariamente para practicarse la prueba.

Lazy loaded component

Las estadísticas señalan que del número total de pacientes con VIH, son los varones quienes más lo han contraído, que no necesariamente son miembros de la comunidad LGTBI+.

“Se tiene que romper ese estigma que solo los que son del grupo de los LGTB adquieren la enfermedad. Hemos visto un incremento significativo de personas heterosexuales”, advirtió.

Asimismo, Liliana Diestro hizo un llamado a la población peruana a hacerse la prueba de descarte del VIH, en caso tengan dudas de haber contraído el virus o simplemente como parte de una revisión médica.

VIH

Las cifras fueron proporcionadas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre.