¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Senasa pasó al retiro a 13 perritos: 12 de ellos ya fueron adoptados, uno aún no tiene hogar [VIDEO]

El perrito Gus tiene 11 años, trabajó en el aeropuerto y aún espera por un hogar.

Los canes han trabajado en los puestos de control del aeropuerto Jorge Chávez entre cinco y 10 años. (Foto: Captura video)
Los canes han trabajado en los puestos de control del aeropuerto Jorge Chávez entre cinco y 10 años. (Foto: Captura video)

Trece perritos que pertenecen a la Brigada Canina del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) acaban de pasar al retiro. De esta cifra 12 ya han logrado conseguir un hogar; no obstante, uno de ellos, Gus, aún espera ser adoptado.

Este can tiene 11 años de edad y, tal como sus compañeros, durante mucho tiempo ha detectado con precisión el ingreso de frutas y hortalizas del extranjero que pudieron haber traído plagas e insectos dañinos para la agricultura.

Sin embargo, los perros ya han cumplido su periodo de trabajo, por lo que ‘‘ya no ejecutan su trabajo en la intensidad de que cuando son jóvenes’’, según explicó Juan Díaz Torres, quien es jefe de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a América.

‘‘Tenemos reportes de la Brigada Canina que hacen hasta 1 500 detenciones mensuales, entonces imagínense las detenciones que no podemos hacer de manera visual con la ayuda del olfato del can sí podemos’’, agregó Díaz Torres.

Los 13 canes, entre los que se encuentra Gus, han trabajado en los puestos de control del aeropuerto Jorge Chávez entre cinco y 10 años. ‘‘En su momento una mascota bien activa, muy buen detector y haciendo bastantes decomisos en el salón internacional de los productos agropecuarios’’, explicó el veterinario Víctor Caman sobre el perro que aún no encuentra hogar.

Para ser parte de la Brigada Canina estos animales deben cumplir con ciertas condiciones físicas, así como habilidades innatas de atención. ‘‘Los canes que se seleccionan básicamente tienen que ser muy juguetones’’, indicó Juan Díaz.

Los elegidos también deberán recibir un entrenamiento de tres meses en donde se afinan más las cualidades que ya tienen, como el olfato, logrando registrar en su memoria más de 100 olores. Todo a través del juego. ‘‘De esa manera es cómo aprenden ellos a detectar y buscar el olor de nuestro interés’’, aseveró el jefe de Sanidad Vegetal del Minagri.

Para reforzar el control en el aeropuerto Jorge Chávez el próximo año habrá un reclutamiento para una nueva brigada. Los canes serán entrenados para detectar plagas y enfermedades que podrían generar millonarios pérdidas a los agricultores.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.