¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Demandan cerrar brecha en salud para el acceso universal al SIS

Deficiencias. Minsa calcula que se requieren 118 nuevos hospitales en los tres niveles de atención. Se necesitan también 16 mil médicos especialistas. Se afiliarán 4 millones de personas.

Seguro integral. Actualmente el SIS atiende a más de 17 millones de usuarios a nivel nacional, la mayoría de bajos recursos.
Seguro integral. Actualmente el SIS atiende a más de 17 millones de usuarios a nivel nacional, la mayoría de bajos recursos.

Especialistas y exautoridades han sostenido que el aseguramiento universal en salud es una buena noticia. Sin embargo, también han expresado su preocupación por las deficiencias que el sector arrastra desde hace décadas, lo que podría generar un colapso en el sistema. ¿Cuál es realmente la situación?

En abril de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el modelo que se utilizará para medir la brecha de infraestructura y equipamiento en hospitales públicos, cuyos resultados iniciales advierten una situación delicada, mucho más ahora que el Seguro Integral de Salud (SIS) recibirá 4 millones de nuevos afiliados.

Uno de los indicadores evaluó el estado de los establecimientos médicos del primer nivel de atención. Se encontró que al menos el 55% de ellos tenía alguna clase de deficiencia. Además, se calculó que para atender la demanda de entonces era necesario construir 52 nuevos locales de ese nivel.

En relación a los hospitales de mayor complejidad (niveles II y III), se encontró que el 79% presentaba deficiencias de infraestructura o de equipamiento y que hacía falta 66 nuevos establecimientos.

Según la norma aprobada por el Gobierno, las personas que se inscriban al SIS podrán acceder a un “plan esencial de aseguramiento”, pero también podrán solicitar atenciones complementarias de mayor complejidad, siempre que cumplan con los requisitos que aprobará una comisión técnica del Poder Ejecutivo.

Es de esperar, en esa línea, que el nuevo grupo de pacientes incremente la demanda de médicos especialistas, que en la actualidad no son suficientes para cubrir la demanda del SIS. En octubre pasado, el Minsa calculó que el sector necesitaba contratar por lo menos 16 mil de estos profesionales.

Dada la magnitud de esos pasivos, se ha ordenado que el Minsa, en coordinación con el Ministerio de Economía (MEF), implemente medidas para “mejorar la gestión y la eficiencia en la prestación de servicios de salud” en sus hospitales y en aquellos que administran los gobiernos regionales.

Los representantes de distintos sectores se reunieron ayer en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para iniciar ese trabajo. El informe deberá ser publicado en un plazo de 120 días.

“Es urgente cerrar la brecha social”

● La ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, aseguró que el aseguramiento universal, así como la ley de medicinas genéricas, busca “impregnar de un sentido de urgencia” el cierre de brechas sociales. Indicó que una enfermedad grave podría ocasionar que una familia retorne a condición de pobreza.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.