Arequipa ocupa el quinto lugar en prevalencia anual del consumo de alcohol y tabaco

La edad de inicio de consumo es a los 13 años. El fácil acceso al alcohol y la normalización sobre su consumo son los dos principales factores que hacen que este problema se presente a temprana edad.

La Republica
Taller. Especialistas de Devida brindaron una capacitación a padres de familia y docentes del colegio Andrés Avelino Cáceres en Arequipa.

Brenda Flores Castro

El consumo de drogas es un problema de salud pública que se ha consolidado en el país y Arequipa es un claro ejemplo de ello. Según reportó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la región arequipeña ocupa el quinto lugar en prevalencia anual de consumo de sustancias legales, como el alcohol y tabaco.

De acuerdo al último “Estudio nacional sobre prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria 2017”, se informó que el 59.8% de escolares señaló que en algún momento tuvo un consumo excesivo de alcohol, porcentaje que también supera la media nacional, que es de 56.9%.

PUEDES VER: Cáncer, la principal causa de muerte en Arequipa

Teniendo en cuenta ello este dato, el 48.2 % de los estudiantes que consumen alcohol han reportado que es un consumo problemático, es decir tienen un problema de abuso de consumo de bebidas alcohólicas que, en algunos casos, llega a la dependencia, es decir, al alcoholismo.

Se trata de adolescentes que, desde los 13 años, ingieren licor sin ningún tipo de control, lo que genera efectos como desinhibición, descoordinación motora, entre otros.

El fácil acceso al alcohol y la normalización sobre su consumo son los dos principales factores que hacen que este problema se presente a temprana edad. Para la coordinadora del servicio Habla Franco de Devida, Mónica Toro Cruz, esta situación resulta preocupante, pues es el primer paso para ingerir otras drogas legales (tabaco) e ilícitas (marihuana, cocaína, éxtasis, entre otras).

“Las personas tienen una apreciación de riesgo bajo de las drogas y esto hace que se impliquen en su consumo, sin medir las consecuencias que esto pueda traer”, refirió Toro.

PUEDES VER: Siete intoxicados tras serenata por el aniversario de Puno

Ayuda de expertos

Habla Franco de Devida brinda ayuda a la población a través de su línea gratuita 1815 de lunes a sábado, entre las 9:00 y 21:00 horas, y mediante la aplicación Habla Franco, disponible en el Google Play de Android, donde expertos en el tema de adicción a las drogas brindan consejería y orientación psicológica.

Además, tienen la modalidad itinerante, donde los psicólogos especialistas de Devida dictan talleres informativos en instituciones educativas. Esta acción se realizó este sábado en Arequipa, en el colegio Andrés Avelino Cáceres, donde los docentes y padres de familia recibieron una capacitación sobre prevención, detección y abordaje de casos de consumo de drogas.