¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

¿Cómo almacenar agua correctamente ante cortes del servicio?

El Consorcio Saneamiento Lima Norte II Lote 3, brinda recomendaciones para almacenar correctamente el agua y evitar enfermedades.

agua potable
agua potable

Más de 3.6 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable. En el ámbito rural son más de 2.1 millones y en el urbano más de 1.5 millones, según la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (Enaho) del INEI.

Ante este panorama, hay personas que si cuentan con el servicio y sufren eventuales cortes de agua; por otro lado, están los que no cuentan con agua potable en sus casas. Para ambos casos, es muy importante recolectar, trasladar, y almacenar correctamente el agua para evitar enfermedades.

Pero, ¿Qué medidas se deben tomar para almacenar agua de manera correcta? El Consorcio Saneamiento Lima Norte II Lote 3, brinda algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta para evitar que el líquido y los envases se contaminen. ¡Toma nota!

1.- Instala tanques de almacenamiento:

El tanque de agua se ha convertido en una alternativa básica en todo hogar, ya que no solo permite la conservación del agua, sino que también tiene la ventaja de estar libre de bacterias y contaminantes. Llena los tanques con agua hasta que estén a punto de desbordarse y luego coloca una tapa encima. No dejes ninguna entrada de aire.

2.- Evitar el agua contaminada

- Si tienes agua embotellada como respaldo, agítala de vez en cuando y cámbiala por reservas nuevas, además, puedes utilizar las reservas antiguas para regar tus plantas.

- Mantener el agua lejos de la luz para evitar que algún cuerpo extraño tenga la oportunidad para crecer y contaminar. Además, el agua debe situarse lejos de los pesticidas, insecticidas, gasolina, pintura u otro tipo de químico.

3.- Tratamiento del agua:

- Cada 6 meses debes de darle tratamiento al agua almacenada. Reemplázala con agua fresca y utiliza lo almacenado para regar el jardín. Cada recipiente de agua debe tener una etiqueta donde se encuentre la fecha para saber cuándo se debe reemplazar.

-El agua del suministro no necesitará que la trates, solo que la reemplaces. El agua proveniente de fuentes que no son tratadas, se puede tratar agregando cuatro gotas de lejía doméstica sin olor por galón de agua (5 gotas por litro de agua), y mezclar.

4.- Almacena agua correctamente:

Si no tiene un tanque de agua en su hogar, es fundamental que recolecte agua en otro tipo de recipiente. Cabe señalar, que cualquier otro envase no garantiza la buena conservación del agua. Es mejor tener una combinación de contenedores de diferentes tamaños para cubrir todas las posibles eventualidades.

Publirreportaje

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.