Caso. En la gráfica Gasco y Orosco, hoy en problemas.
Caso. En la gráfica Gasco y Orosco, hoy en problemas.

¿Gasco encarpetó pedido de vacancia contra él y Orosco?

Lambayeque. Hoy denunciarían penalmente a alcalde de MPCh y lo mismo sucedería con el burgomaestre de La Victoria.

La República
19 Nov 2019 | 8:21 h

Los alcaldes Marcos Gasco Arrobas y Rony Olivera Morales de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y de la Municipalidad Distrital de La Victoria, respectivamente, serán hoy denunciados por el presunto delito de omisión al acto por no cumplir con el procedimiento de vacancia contra las autoridades ediles.

PUEDES VER Más de 300 policías vigilarán seguridad en mercado Modelo

Así lo informó el abogado Germán Vásquez Merino, quien dijo que Gasco y Olivera vulneraron la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) y el instructivo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a los plazos para desarrollar el proceso que en el caso de la MPCh involucra al burgomaestre y a la regidora oficialista Felipa Orosco Nunton; mientras en La Victoria a los nueve concejales.

Temas

En ese contexto, el abogado indicó que el 13 de setiembre solicitó a Marcos Gasco tramitar el pedido de vacancia en su contra y de Orosco; sin embargo, dijo, el ayuntamiento observó el documento, tal es así que el 1 de octubre cumplió con formalizar dicho pedido.

Según precisó, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades la autoridad edil cuenta con 30 días para realizar el procedimiento; empero, no lo hizo.

“Los plazos ya se cumplieron, por lo que está expedito el camino para interponer la denuncia penal por el delito de omisión al acto debido, el que se sanciona con dos años de pena privativa conforme al Código Penal”, recalcó.

Explicó que el pedido de vacancia contra el burgomaestre es por que se habría configurado la causal de vacancia por el conflicto de intereses en la emisión de la Ordenanza n.º 007, relacionada a la circulación de vehículos de carga pesada en la ciudad de Chiclayo.

“El hermano del alcalde, Luis Gasco, quien representa a la empresa de transportes Valle Norte realizó trámites en amparo de la disposición municipal, tanto así que existe una investigación en la Fiscalía Anticorrupción”, subrayó.

Respecto a Orosco Nunton, remarcó que la municipalidad de Chiclayo designó a su hermano Víctor Orosco como presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh).

“En este caso caso se presenta la figura de nepotismo, que también es causal de vacancia", advirtió.

Video Recomendado