¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: Fallas en servicio de alimentación para penal de Socabaya

Un informe de la Contraloría determinó que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario no verificaron que el personal externo que debía prestar el servicio de alimentación, tuvo reiteradas inasistencias.

Personal faltó al penal.
Personal faltó al penal.

Arequipa. La Contraloría emitió un informe acerca del servicio de alimentación contratado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para el penal de Socabaya, sección varones.

De acuerdo a la indagación realizada, las autoridades del Inpe otorgaron la conformidad del servicio de alimentación sin verificar que el personal externo designado por el contratista, integrado por la empresa Bravo Concesiones y Servicios y Edinsa Integral Amazónico; tuvo reiteradas inasistencias.

Según Contraloría, faltó varias veces el representante, nutricionista y chef, incumpliendo de este modo su obligación de estar a tiempo completo durante la prestación del servicio. Este hecho acarreaba una penalidad para dicho consorcio, pero finalmente no se impuso. Por ello, la Contraloría calcula un perjuicio económico de 94 mil 593 soles al Estado.

La empresa fue contratada para brindar un servicio de 2 756 raciones diarias de alimentos por un monto de 5 millones 043 mil soles. Para el penal de varones de Socabaya, las raciones ascienden a 2 241. En dicho establecimiento sucedió la irregularidad durante el periodo del 14 de octubre del 2017 al 10 de octubre de 2018. Según la Contraloría, hubo una falta de diligencia del personal a cargo (el director Héctor Subiza, subdirector Henry Soncco, el administrador José Flores y nutricionista Doris Valdivia), al no detectar la inasistencia del personal. Por ello recomiendan iniciar acciones administrativas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.