Labor. Fiscal Janet Olivera, especializada en delitos de trata.

Trata de personas: 85 casos denunciados en Tacna

CARENCIAS. Ciudad necesita un albergue para las víctimas. Gobierno regional y municipio de Tacna aún no hacen gestiones para ello.

La República
17 Nov 2019 | 8:50 h

Liz Ferrer Rivera

Un cuento de horror vivían tres niños en la ciudad de Tacna. Su madre, que debe cuidarlos y darles amor, los obligaba a vender dulces y mendigar por las noches en las frías calles. Si no cumplían con “las metas” de dinero, los golpeaba.

Los menores no asistían al colegio con frecuencia y, en ocasiones, su padre era el único que los defendía del maltrato. Esto acabó el 26 de enero del 2017, cuando la policía, en un operativo, identificó a los menores y conoció su caso. La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas logró una sentencia severa para la madre: deberá cumplir una condena de 27 años de cárcel por explotación laboral y lesiones.

PUEDES VER: Extranjera es detenida por tratar de ingresar marihuana a penal de Tacna

La fiscal provincial de esta fiscalía especializada, Janet Olivera, aclara que, aunque la sentencia aún está en una primera instancia, marca un precedente en los casos de trata en este departamento. En la actualidad, se tienen 20 denuncias de trata en juicio y 65 en proceso (calificación o investigación).

Olivera detalla que, en la mayoría de casos, las víctimas son mujeres o niñas, quienes han sido explotadas sexualmente. La víctima más joven tiene 11 años de edad. Este delito tiene una pena de cárcel no menor de 25 años, cuando la víctima es menor de 14 años de edad.

Falta un albergue

La fiscal sostuvo que, desde su institución, se trabaja por la prevención y sanción de la trata. Las mujeres y niñas, obligadas a prostituirse, reciben el apoyo de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de la Fiscalía; sin embargo, no cuentan con un albergue para su protección.

Olivera detalló que la ley señala a los gobiernos regionales, los municipios provinciales y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como los responsables de gestionar y ejecutar la creación de albergues para las víctimas de trata.

Ella resalta que una casa de acogida es importante para la recuperación. Los niños con los que se inició esta historia estuvieron de forma temporal en un albergue para menores no especializado. Hoy están al cuidado de su padre, quien también fue procesado, pero fue absuelto.

Video Recomendado